Perú

Perú

countryName

Información del País

El Perú está dividido en 25 regiones. Posee una división natural en costa, sierra y selva que permite que sea uno de los países megadiversos del mundo, tanto por su diversidad ecológica como climatológica. El país cuenta con una población de más de 28 millones de habitantes, siendo Lima la región más poblada del país con un 30 % de la población total nacional. A nivel político está regido por un gobierno democrático, cuya división administrativa la componen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Las condiciones socioeconómicas del Perú siguen siendo favorables, con un crecimiento del PBI estimado en más de 7%, un descenso de la tasa de desempleo[1] (por debajo del 7.5%), y una tasa de pobreza y de desnutrición crónica infantil de 31% y casi 18%, respectivamente. Las mejores oportunidades laborales para las familias agrícolas, principalmente los jóvenes, se deben en gran parte a la ejecución de grandes proyectos de inversión pública y privada.

A fines de 2011, el sector agropecuario reportó un incremento en su producción de más de 4% en relación al año pasado, siendo el crecimiento de la actividad pecuaria superior al 6% y del sector agrícola de casi 3% (INEI, 2011[2]). El crecimiento de la producción y oferta de alimentos se ha dado en cada una de las regiones del país. Sin embargo, este crecimiento es insuficiente para asegurar sostenibilidad de la producción agropecuaria y, fundamentalmente, la pequeña agricultura.

El Perú posee una envidiable riqueza natural expresada en la diversidad de su fauna, flora y clima. Pero, dada su compleja geografía, es un país vulnerable a los efectos del cambio climático. Afortunadamente, el Perú ha logrado en los últimos años un considerable progreso en la mejora del marco institucional y legal en la gestión del medio ambiente.

El Perú posee también una interesante diversidad cultural; expresada en la variedad de grupos étnicos, lenguas, religiones, cosmovisiones, tradiciones y costumbres.


[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2011. Diversos boletines especializados, disponibles en http://www.inei.gob.pe/ (consultados el 22 de diciembre de 2011).

[2] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2011. Avance Coyuntural de la Actividad Económica. Noviembre 2011. Disponible en http://www.inei.gob.pe/ (consultado el 22 de diciembre de 2011).