Nicaragua

Nicaragua

countryName

Consultor nacional para “Asistencia técnica para la implementación del Programa Nacional de Agroindustria Rural de Nicaragua”

Representación de la FAO en Nicaragua

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

ANUNCIO DE CONTRATACION DE CONSULTOR NACIONAL DE LARGO PLAZO

VENCIMIENTO DEL PLAZO DE ADMISION DE SOLICITUDES:

   13 de julio de 2012

TITULO:

 

Consultor nacional para  “Asistencia técnica para la implementación  del Programa Nacional de Agroindustria Rural de Nicaragua”.

 

LUGAR:

   Managua

 

 

DEPENDENCIA:

  Representación de la FAO en  Nicaragua

REFERENCIA: 

El proyecto pretende fortalecer la agroindustria rural de Nicaragua a través del apoyo institucional y técnico a los actores clave del sector, es decir a las AgroIndustrias Rurales (AIR), a las instituciones que conforman el gabinete de producción (GP), particularmente al IDR quien es la institución líder del sector, y otras entidades del sector privado vinculadas al fomento y desarrollo de la pequeña y mediana agroindustria nacional, para la efectiva implementación del PNAIR a través de capacitación y asistencia técnica a nivel nacional y territorial.

La zona de intervención del proyecto corresponderá a los territorios atendidos por las delegaciones del IDR. El proyecto apoyará directamente a 120 Agroindustrias Rurales (AIR), a un grupo seleccionado de proveedores de servicios para MIPYMES, y a 80 técnicos y funcionarios del IDR y de otras instituciones públicas relacionadas y complementarias en el marco de implementación del PNAIR.

FUNCIONES:

Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Nicaragua, el apoyo técnico de la división de infraestructura rural y agro-industrias de FAO en la sede, y en estrecha colaboración con el/la Coordinador/a Nacional del Proyecto y las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural quien será responsable de la coordinación e implementación del proyecto. El/La Consultor (a)  Nacional en Agroindustria del proyecto tendrá a su cargo las siguientes funciones y responsabilidades:

·         Desarrollar junto con el/la Coordinador (a) Nacional del Proyecto el plan de trabajo del proyecto, incluyendo el proceso de identificación de las instituciones co-participantes del sector público y privado y de los beneficiarios directos y la manera que el proyecto trabajaría con los beneficiarios.

·         Junto con el/la Coordinador (a) Nacional del Proyecto y el equipo de consultores deberá realizar el estudio base de necesidades de capacitación y asistencia técnica en cada uno de los rubros seleccionados en el PNAIR. y diseñar las metodologías para capacitación en las áreas de desarrollo de capacidades del proyecto.

·         Establecer en estrecha colaboración con el/la Coordinador (a) Nacional del Proyecto estrategias, calendarios y agendas para las actividades para los vínculos necesarios con las diferentes instituciones interesadas a ser involucradas en el proyecto para la armonización, alineamiento y apropiación en las instituciones sobre el proyecto, sus metas y los niveles de responsabilidad institucional para fortalecer el proceso de atención y ejecución del proyecto.

·         Organizar el taller de inicio proyecto a través del cual se impulsará la coordinación entre los diferentes actores del sector agroindustrial rural, con el fin de revisar y ajustar el plan de trabajo del proyecto, adecuar las áreas de capacitación a las necesidades sectoriales y definir la articulación con otras iniciativas de desarrollo de capacidades.

·         Asegurar la implementación de la estrategia operativa para cada una de las actividades del proyecto y la aplicación de metodologías participativas para garantizar el logro de los resultados e impactos previstos.

·         Definir y diseñar junto con los consultores nacionales tareas para obtener una base de datos sobre actores principales y servicios actuales dentro de la AIR nacional.

·         Supervisar la elaboración de informes técnicos que evidencien los resultados y alcances del proyecto.

·         Participar en reuniones de trabajo con las instituciones involucradas en la implementación del PNAIR.

·         Apoyar en la elaboración de las cartas de acuerdo para las actividades que se elaborarán en el marco del proyecto.

·         Supervisar las actividades de los consultores nacionales para la implementación adecuada y la efectiva ejecución de los planes de trabajo.

·         Preparar los informes sobre las actividades y gastos periódicos necesarios inherentes a su cargo.

·         Preparar el presupuesto trimestral de los gastos anticipados de acuerdo con las reglas de la FAO.

·         Se encargará de preparar con antelación el borrador del informe final del proyecto, el cual será revisado por los especialistas de la FAO para su finalización y entrega oficial al Gobierno.

·         Apoyar cualquier otra tarea relacionada con el tema de su consultoría, que le sea solicitada por la dirección del proyecto o la Representación de la FAO en Nicaragua.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Graduado universitario en ciencias sociales, económicas o ingenierías, de preferencia con estudios de Maestría en agroindustria.
  • Una experiencia mínima de 5 años en desarrollo agroindustrial.
  • Buen conocimiento y dominio en Formulación, Gestión y Evaluación de proyectos.
  • Conocimientos en sistemas de calidad e inocuidad y trazabilidad de los alimentos (BPM, SOOP, HACCP)
  • Buen conocimiento acerca de las organizaciones económicas y sociales con presencia en el país.
  • Inglés nivel medio
  • Se valorará positivamente el conocimiento del enfoque de género.
  • Buen conocimiento de Microsoft Office e Internet
  • Orientación al orden y la calidad
  • Orientación al trabajo por metas y objetivos
  • Resolución de problemas
  • Planificación y Organización

Téngase en cuenta que todos los candidatos deberán poseer conocimientos informáticos y de programas de tratamiento de textos y capacidad para trabajar con personas de distintos orígenes nacionales y culturales.

Para presentar su solicitud: Lea atentamente y siga las siguientes indicaciones

La solicitud deberá presentarse acompañada del formulario adm11 de FAO y su CV detallado con la experiencia realizadas (disponible en: Descargar archivo) debidamente lleno y enviarse a correo electrónico: Información @fao.org.ni

Consultor nacional para  “Asistencia técnica para la implementación  del Programa Nacional de Agroindustria Rural de Nicaragua”

 

No se considerarán aquellas solicitudes que sean recibidas después de la fecha límite indicada ni aquellas que no presenten toda la documentación requerida.

LA FAO ES UN AMBIENTE DONDE NO SE PUEDE FUMAR