Nicaragua

Nicaragua

countryName

Unidad de Apoyo de Seguridad Alimentaria y Nutricional”
GCP/NIC/141/USA

BENEFICIARIOS

El proyecto no tiene beneficiarios contables.

AREA DE ACCION (LOCALIZACION)

Proyecto de cobertura nacional.

BREVE EXPLICACION DEL PROYECTO

La Unidad de Apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (UASAN) se enfoca en brindar apoyo logístico al Grupo de donantes en el ámbito de SAN bajo PRORURAL-I, así como también análisis e intercambio de información sobre la seguridad alimentaria, la promoción del dialogo, el consenso y la armonización de los programas y proyectos de la comunidad internacional con las prioridades del Gobierno de Nicaragua, y el apoyo al Gobierno en la formulación de un Plan de Inversión del País (PIP), para la movilización de recursos a favor de Nicaragua, en el marco de iniciativas, tales como “Alimentar elFuturo”, impulsada por USAID. A través de ello, se lograra una mayor coherencia y mayor impacto de las diferentes intervenciones en SAN en Nicaragua.

Los esfuerzos de análisis e intercambio de información, además, permitirán a los actores claves, un mejor enfoque de sus proyectos a favor de las familias y áreas rurales más pobres y vulnerables del país, contribuyendo al logro del ODM 1, de reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Mejorar el uso de la planificación, coordinación, y eficiencia de los recursos provenientes de los donantes para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) con el fin de responder mejor a las necesidades y prioridades del país anfitrión (Nicaragua). Esteobjetivo se alcanzará mediante cuatro sub-objetivos:

  • Identificar las necesidades y prioridades del país en materia SAN basado en la información, análisis y conocimiento.
  • Fortalecimiento del diálogo entre el GdN, donantes, sector privado y sociedad civil en relación con las estrategias, planes, programas y otros temas SAN.
  • Fortalecimiento de las capacidades de la SESSAN, otras instancias del Gobierno de Nicaragua y otros actores en la planificación, seguimiento y monitoreo de la SAN en el país.
  • Desarrollar y fortalecer estrategias, planes y programas del país relacionados a la SAN (Estrategia Nacional en SAN y Plan de Inversión de País).

 

RESULTADOS ESPERADOS

Por cada uno de los cuatro sub-objetivo descritos anteriormente, se pretende alcanzar los siguientes resultados:

Resultados esperados del sub-objetivo 1:

  • Los principales actores utilizarán la nueva comprensión acerca de los problemas, prioridades y las debilidades institucionales para orientar su apoyo a las intervenciones en SAN en Nicaragua.
  • Las partes interesadas en la SAN estarán aumentando su capacidad de planificación, ejecución y evaluación de las estrategias e intervenciones en SAN.

Resultados esperados del sub-objetivo 2:

  • Los actores de los sectores público y privado, así como las organizaciones donantes participarán activamente en eventos de diálogo sobre la SAN.
  • Las participantes estarán teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones obtenidas en los diálogos de SAN para aplicarlas a sus actividades.

Resultados esperados del sub-objetivo 3:

  • Los actores de los sectores público y privado utilizarán la información y sistemas de conocimiento de la SAN.
  • Los actores públicos emplearán una mejor planificación y seguimiento de sus métodos en sus intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional a nivel local y nacional.
  • El sector privado y las organizaciones de la sociedad civil pondrán en práctica acciones específicas que contribuyan a la SAN en ámbito nacional y local.

Resultados esperados del sub-objetivo 4:

  • Los actores de las ONG, la comunidad de donantes y otros pondrán en práctica nuevas y mejores estrategias, planes y programas de la SAN.
  • Los actores de la comunidad internacional de donantes ajustarán su apoyo en base a las estrategias, planes y programas de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

AVANCES DEL PROYECTO

El proyecto ha avanzado en la realización de importantes estudios vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en los rubros de semillas de granos básicos, hortalizas y frijol y su presentación de resultados ante el Gobierno de Nicaragua, sector privado y sociedad civil. Actualmente se realizan estudios de la cadena de valor de café y cacao.

Complementariamente, se ha realizado un mapeo de proyectos vinculados a la temática de SAN financiados con recursos de la cooperación externa.  De un total de 46 proyectos han logrado incorporarse a la herramienta de mapeo 38 proyectos (83%).  Esta herramienta se encuentra en proceso de validación previa al lanzamiento oficial. Se continuarán incorporando proyectos vinculados con SAN financiados por fuentes del sector público y privado.

En el tema de dialogo se han efectuado encuentros con representantes del sector público y privado, y representantes de la sociedad civil en procura de armonizar y consensuar temas de investigación y de dialogo.  La finalidad es recabar insumos, ideas o perspectivas tendientes a mejorar el marco regulatorio y políticas vinculadas a la SAN.

Contacto
Principales Contrapartes
  • SESSAN y MAGFOR
Fuentes de Financiamiento
  • Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)