México

México

countryName

Curso de autoaprendizaje: Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, sector clave para la Seguridad Alimentaria

El Núcleo de Capacitación le informa que ya está disponible el tercer y último Módulo del Curso de Autoaprendizaje: "Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, sector clave para la Seguridad Alimentaria".

Este curso se inscribe en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, y pretende contribuir de manera significativa al fortalecimiento de una mayor sensibilización y conocimiento e información sobre la Agricultura Familiar. Del mismo modo, posicionar los esfuerzos llevados a cabo en dicha materia en toda la región, desarrollando conceptos teóricos y prácticos de implementación de políticas públicas en la erradicación del hambre y la superación de la pobreza rural en América Latina y el Caribe.

Este curso de autoaprendizaje es de
libre acceso y gratuito para todos, le invitamos a realizarlo.

Sólo tiene que inscribirse aquí y recibirá las claves de acceso para hacerlo. Una vez que lo haya realizado, recibirá un certificado de manera automática.

El Año Internacional de los Suelos 2015 es un llamado para cuidar y preservar la superficie terrestre

Los suelos son un recurso no renovable indispensable en la producción de alimentos, la adaptación al cambio climático y la mitigación de la pobreza.

 En México, 47.7% de la superficie total del país presenta algún tipo de degradación.

4 de diciembre de 2014, Santiago de Chile – América Latina y el Caribe tiene las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo, por lo que el cuidado y preservación de sus suelos es fundamental para que la región alcance su meta de erradicar el hambre, señaló hoy la FAO durante el lanzamiento regional del Año Internacional de los Suelos 2015.

La FAO ha sido encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

De acuerdo a  la FAO, los suelos saludables están en la base de la agricultura, la producción de alimentos y la lucha contra el hambre, y también juegan un rol como reservorios de la biodiversidad. Además, forman parte del ciclo de carbono, por lo que su cuidado es necesario si se quiere mitigar y enfrentar el cambio climático.

“Es esencial mantener un cuidadoso balance entre la necesidad de preservar nuestros recursos naturales y expandir nuestra producción de alimentos. El Año de los Suelos justamente busca generar esta conciencia”, explicó Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO, quien destacó que el 5 de diciembre se celebrará el primer Día Mundial de los Suelos.

Peligrosa degradación

A pesar de su gran importancia, la salud de los suelos enfrenta constantes y crecientes desafíos. El 33 por ciento de las tierras del planeta están degradadas, sea por razones físicas, químicas o biológicas, lo que se evidencia en una reducción de la cobertura vegetal, la disminución de la fertilidad, la contaminación del suelo y del agua y, debido a ello, el empobrecimiento de las cosechas.

“El hecho de que los suelos no son un recurso renovable hace que su preservación sea un reto todavía más urgente: un centímetro de suelo puede demorar unos mil años para formarse y este mismo centímetro puede ser destruido en solamente algunos minutos por causa de degradación debido a un mal manejo”, explicó Crowley.

El 14 por ciento de la degradación mundial ocurre en América Latina y el Caribe. Esta situación es más grave en Mesoamérica, donde afecta al 26 por ciento de la tierra, mientras que este fenómeno afecta al 14 por ciento de las tierras de América del Sur. Cuatro países de la región tienen más del 40% de sus tierras degradadas y en 14 países la degradación afecta entre 20% y 40% del territorial nacional.

La degradación de los suelos tiene un impacto negativo en muchas de sus funciones críticas para la producción de alimentos y para la provisión de servicios ecosistémicos y sus principales causas incluyen la erosión hídrica, la aplicación intensa de agro químicos y la deforestación.

La degradación también está asociada con la pobreza: Un 40% de las tierras más degradadas del mundo están en zonas con elevadas tasas de pobreza. Los agricultores pobres tienen un menor acceso a la tierra y al agua, trabajando suelos de mala calidad y con una alta vulnerabilidad a la degradación.

El cambio climático afecta la salud de los suelos en México

En México predominan las tierras áridas y semi-áridas – alrededor de 50% de la superficie-   y se concentran principalmente en la zona norte del país, esto se traduce en un alto grado de vulnerabilidad  de la nación a ciertos tipos de degradación. Así, más de 85 millones de hectáreas de la superficie nacional presentan algún tipo de degradación de suelos, representando el 47.7 % de la superficie total del país.

El cambio climático también afecta la salud de los suelos –y este recurso a su vez contribuye a la mitigación de sus efectos-. Como consecuencia de este fenómeno, la temperatura está aumentando y las fluctuaciones del clima son tales que desencadenan fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

El estudio México: el sector agropecuario frente al cambio climático (SAGARPA-FAO, 2014) presenta, a detalle, un análisis por estado y región de los impactos de mediano y largo plazo (2050 y 2099) provocados por los cambios en precipitaciones y temperatura en un contexto de cambio climático. Se utilizan para ello modelos climáticos validados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, combinado con metodologías de modelización de los ingresos netos agropecuarios y rendimientos utilizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en estudios anteriores, considerando ciertos cultivos de suma importancia (como el maíz y el frijol).

La publicación pone en relieve la vulnerabilidad de México ante el Cambio Climático, y particularmente para el sector agropecuario: con fuertes probabilidades de sequías prolongadas en el norte, y una mayor frecuencia e intensidad de huracanes en el sur, las previsiones apuntan a una disminución drástica de la rentabilidad de la actividad agropecuaria en un horizonte de 20 a 30 años,  en caso de que no se adopten estrategias de adaptación.

 

 

México es reconocido entre los trece países que han avanzado hacia el objetivo de erradicar el hambre

La FAO reconoce los logros de Brasil, Camerún, Etiopía, Filipinas, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauritania, Mauricio, México y Uruguay en la lucha contra el hambre

01 de diciembre de 2014, Roma – Trece países obtuvieron este domingo el reconocimiento de la FAO por su notable progreso en la lucha contra el hambre, un logro que incluye alcanzar los objetivos internacionales antes del plazo límite de finales de 2015.
 
Brasil, Camerún, Etiopía, Filipinas, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauritania, Mauricio, México y Uruguay son los últimos de una lista creciente de países que han hecho grandes avances combatiendo la subalimentación.
 
Entre ellos se incluye alcanzar de forma anticipada la meta del hambre del 
primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1)
 -reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015- o la meta más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 (CMA), de reducir a la mitad la cifra absoluta de hambrientos para el año 2015.
 
Durante la ceremonia realizada en la sede de la FAO, el Director General de la Organización, José Graziano da Silva, entregó los reconocimientos  a los representantes de los gobiernos de los 13 países. "Ustedes han superado grandes retos en condiciones económicas mundiales y entornos de políticas difíciles. Han demostrado voluntad y movilizado los medios necesarios", señaló Graziano da Silva dirigiéndose a los galardonados.
 
El progreso hacia la erradicación del hambre en todo el mundo durante los próximos diez años "está ganando impulso", pero aún queda mucho por hacer, 805 millones de personas todavía sufren subalimentación crónica, recordó el Director General de la FAO, instando a los países a acelerar el progreso.
 
Para alcanzar este objetivo, hay que "mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas alimentarios, promover el desarrollo rural, incrementar la productividad, aumentar los ingresos rurales, mejorar el acceso a los alimentos y fortalecer la protección social", explicó Graziano Da Silva.
 
México ha alcanzado la meta del hambre establecida en el primer Objetivo de Milenio

Al recibir el reconocimiento otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a México, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós en representación del Gobierno de la República y de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga señaló que éste es un reconocimiento a la participación de todos los mexicanos, derivado del trabajo en conjunto entre gobierno y sociedad.

Asimismo, el funcionario  destacó que los avances alcanzados por México en el combate contra el hambre se inscriben en la meta de lograr un México Incluyente, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual desde 2012 se implementó una política social de nueva generación para hacer efectivos los derechos sociales y humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El informe de Naciones Unidas El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014 (SOFI 2014), publicado en septiembre de este año, identificó varios factores importantes que están detrás del éxito alcanzado por los países para reducir el hambre. El principal consiste en transformar el compromiso político en acciones efectivas. Este informe señala que México ha logrado reducir el índice de subalimentación a menos del 5% y explica que la tendencia a la baja en la tasa de desnutrición se debe a una alta y estable  disponibilidad de calorías per cápita en las últimas dos décadas, poco más de 3.000 Kcal / persona / día. Las estadísticas que se utilizan para determinar el cumplimiento de las metas de los ODM y la CMA son elaboradas por la FAO a partir de datos oficiales de disponibilidad de alimentos, tanto de producción como de importación, y los datos de ingreso oficiales, proporcionados por los países miembros y otros organismos internacionales

El indicador de FAO para apreciar la evolución en la disponibilidad de alimentos, tanto en cantidad como en diversidad, consiste en convertir el producto en energía alimentaria por persona, medida en kilocalorías, descontando de la producción, las exportaciones y otros usos, y agregando las importaciones  –más las variaciones en las reservas. Entre 1990 y 2009, la disponibilidad de alimentos por persona en México aumentó ligeramente: de 3,058 kilocalorías en 1990 a 3,183 kilocalorías en 2009. También se amplió la disponibilidad de proteínas y grasas, destacando en particular el incremento de 38% en la oferta de proteína animal y 17% en la de grasas.

México es una de las primeras naciones en América Latina en alcanzar el Primer Objetivo de Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de la población que sufre desnutrición crónica, sin embargo aún enfrenta una doble carga de malnutrición. De acuerdo a la ENSANUT, hoy en día, uno de cada tres mexicanos sufre obesidad, mientras que  14% de niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, porcentaje que alcanza el 30% en población infantil indígena y uno de cada cinco mexicanos reporta carencias de alimentación. Para combatir las dos caras de la malnutrición en el país, México ha retomado estos temas en sus políticas públicas, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre y las estrategias de combate al sobrepeso y la obesidad implementadas por la Secretaría de Salud.

 

México requiere un sistema nacional público de extensionismo: FAO

Participa FAO en el Simposio General de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Agroalimentario de México.

Puebla, Puebla, 26 de noviembre de 2014.- El Simposio General de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Agroalimentario de México, organizado por el Colegio de Postgraduados (Campus Puebla), la Academia Mexicana de Ciencias, el CONACYT y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) tiene como propósito discutir un enfoque transversal que integre la producción de alimentos, la dieta, la salud y la cultura en beneficio de la sociedad y la definición de ejes estratégicos desde la perspectiva de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agropecuario.

 Ocho de cada 10 agricultores poblanos se dedican a producir alimentos únicamente para su propio consumo, alertó Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante la inauguración de este Simposio. Sin embargo, la mayoría de ellos no logra cubrir sus necesidades básicas. Esta problemática, añadió el funcionario federal,  tiene relación con la falta de formación de los productores.

 Por su parte, el Director del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, Javier Ramírez Juárez enfatizó en la necesidad de contribuir desde la academia a la solución de los conflictos más graves que afronta el país como la malnutrición desde sus dos caras: la obesidad y la desnutrición crónica. En este sentido, agregó el académico, este simposio es una oportunidad para reunir especialistas y debatir desde distintos enfoques las aportaciones que puede realizar el sector.

 Al destacar que en México, las y los agricultores familiares representan la mayoría de los productores de alimentos, siendo un total de 4 de los 5 millones de productores del país, la Representante de la FAO en México instó a que los países reflexionen sobre la importancia de desarrollar una vison de agricultura familiar en el contexto nacional, con políticas públicas diferenciadas por zona, tipo de producción y tipo de productor.

 “Para lograr que el conocimiento y la investigación generados en las universidades y centros de investigación se vinculen a los productores  es necesario reforzar un sistema nacional público de extensionismo que responda a las necesidades de cada uno de los estratos de los productores, con un foco prioritario en la agricultura familiar de transición y de subsistencia, y que permita la coordinación de todos los actores públicos y privados nacionales e internacionales”, aseguró Nuria Urquía, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante su participación en el Simposio General de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Agroalimentario de México.

El investigador de la UNAM, Víctor Manuel Toledo Manzur destacó la agroecología es una importante alternativa para modernizar y mejorar el campo, ya que se rige bajo principios de investigación científica, tecnológica y acción social.

El Simposio General Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sistema Agroalimentario de México se realiza desde el 26 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones del centro histórico de la ciudad de Puebla. Este evento reúne a representantes de la academia nacional e internacional, especialistas y productores. Asimismo, los productores de la zona realizan una exposición de sus productos.

 

México busca crear un marco legal para mejorar la alimentación de las niñas y niños mexicanos

El Foro Alimentación Escolar Saludable realizada en la Cámara de Diputados reunió a especialistas  en alimentación escolar del sector público del país, sociedad civil, y organismos y  funcionarios internacionales.

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2014.-  Con el objetivo de estudiar y analizar las condiciones actuales de los políticas de alimentación escolar en México y las medidas establecidas en otros países, como Brasil, para mejorar la nutrición de las niñas y niños en edad escolar, se realizó el Foro de Alimentación Escolar Saludable en las instalaciones del Recinto Legislativo, organizado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios y la Secretaría de Salud del Gobierno del DF.

Al inaugurar este Foro, el Diputado Silvano Aureoles, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que de acuerdo a CONEVAL, más de 25 millones de mexicanas y mexicanos, sobre todo de población vulnerable, no tiene garantizado su derecho a la alimentación. “No hay razón en nuestro país para tener este problema alimentario, ya que tenemos las mejores condiciones para producción de alimentos y para ser una nación que garantice la seguridad alimentaria de toda su población, subrayó el diputado.

Durante su participación, Nuria Urquía, Representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó  que en México se ha registrado un significativo progreso en la lucha contra la desnutrición en niños menores de 5 años, sin embargo en las zonas rurales del país aún existe un alto índice niños con baja talla para su edad, que se agudiza en poblaciones indígenas.

Sin embargo, agregó la Representante de la FAO en México, de manera simultanea el país enfrenta la otra cara de la malnutrición: el sobrepeso y obesidad, ya que mientras 14% de los niños menores de 5 años del país padece desnutrición crónica, 1 de cada 3 niños de entre 5 y 15 años sufre de obesidad o sobrepeso. Por lo cual, concluyó, es indispensable impulsar la educación nutricional en el país.

De igual forma, al compartir la experiencia de Brasil en la implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar, Erika Fischer, Directora del Departamento de Alimentación Escolar de la Prefectura de Sao Paulo, aseguró que esta política pública que tiene como objetivo mejorar la alimentación en niños en edad escolar, tiene 5 ejes fundamentales: calidad nutricional, racionalización de procesos administrativos, perfeccionamiento de la gobernanza, educación alimentaria y nutricional  e impulso a la agricultura familiar.

Este Foro reunió a diputados, funcionarios, académicos, especialistas y catedráticos quienes coincidieron en la necesidad de crear un marco legal que garantice una alimentación sana a la población, principalmente de las niñas y niños.

 Vinculación de la agricultura familiar con los programas de alimentación escolar

Los Programas de Alimentación Escolar (PAE) representan una aplicación efectiva del derecho a la alimentación adecuada y son clave para garantizar el acceso a los alimentos, por parte de las poblaciones vulnerables. Además representan un factor estratégico en el proceso de educación alimentaria, teniendo la escuela como  un importante actor comunitario para el desarrollo sostenible a largo plazo.

El estudio Panorama de la Alimentación Escolar y las Probabilidades de Compra Directa de la Agricultura Familiar de la FAO, destaca que la vinculación de los PAE con la agricultura familiar y los mercados locales tiene diversos beneficios entre ellos la posibilidad de incluir frutas y vegetales frescos a un menor costo en las comidas escolares, la estimulación de las economías rurales y  la generación de  mayores ingresos para los pequeños agricultores, impactando en el beneficio a toda la comunidad.

 

 

México busca elevar el consumo del sector pesquero y acuícola como una estrategia para mejorar la seguridad alimentaria

El Foro Económico de Pesca y Acuacultura reúne anualmente a más de mil participantes, entre ellos, a los principales especialistas del sector a nivel nacional e internacional.

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2014.- “En materia de consumo de pescado, para el año 2018 la meta es pasar de los nueve a los 12 kilos de consumo per cápita en México,” destacó el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez al inaugurar el cuarto Foro Económico de Pesca y Acuacultura de México. De igual forma, el titular de SAGARPA precisó que el sector pesquero y acuícola tiene un incremento del nueve por ciento en el presupuesto de 2015, que representa una mayor oportunidad de atención a este subsector con nuevos programas como el de desarrollo estratégico de la acuacultura y el fomento al consumo.

Nuria Urquía, Representante de la FAO en México subrayó que aunque el consumo de pescado en México aún es bajo -representa la media del consumo promedio por persona a nivel mundial- la integración del fomento al consumo como uno de los 5 ejes en la política nacional de pesca y acuacultura en México, ha logrado revertir la tendencia a la baja que se percibía, registrando en 2013 una mejoría en el índice de consumo de estos productos. Asimismo, agregó que las estrategias para mejorar el fomento al consumo de productos del sector pesquero y acuícola deben ir acompañadas de acciones para la consolidación del sector, por lo cual la FAO trabaja conjuntamente con CONAPESCA para desarrollar estrategias como los esquemas de certificación para mejora de la productividad, la búsqueda de nichos de mercado o el uso de signos distintivos como denominaciones de origen o marcas que permitan un mejor‎ posicionamiento de los productos pesqueros mexicanos.

 

Por su parte, el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez señaló que el eje rector que se eligió para esta edición del Foro está basado en las aspiraciones a incrementar el consumo per cápita de los mexicanos, así como la productividad del sector pesquero y acuícola nacional; además de favorecer la alimentación bajo un esquema de política social, económica y educativa.

Este año, a través de 20 conferencias, el Foro Económico de Pesca y Acuacultura —organizado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO)—  promueve el análisis de retos y nuevas oportunidades en el fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, abordando aspectos de difusión  en medios de comunicación, nutrición, comercialización, economía y productividad, reuniendo a más de mil participantes, entre ellos a los principales especialistas del sector a nivel nacional e internacional.

En el marco de este Foro, el titular de SAGARPA encabezó la Ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa al Día Mundial de la Alimentación, alusiva al sector pesquero y acuícola nacional.

En esta ocasión, el Foro Económico también ofrece exposiciones de diversos artistas de talla internacional para complementar y realzar el encuentro; además de contar  con una exposición fotográfica con las etapas de la pesca y acuacultura, un mural simbólico a los peces, crustáceos y moluscos; una muestra museográfica del sector, además de una exhibición de 12 peceras con especies comerciales de agua dulce y salada.

 

 

Nuevo impulso mundial para erradicar la malnutrición

La Segunda Conferencia International sobre Nutrición refuerza el compromiso y la acción concreta

21 de noviembre de 2014, Roma – Ha llegado la hora de actuar con decisión para asumir el reto del Hambre Cero y garantizar una nutrición adecuada para todos, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al intervenir en la clausura de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2).
 
"La malnutrición es la causa número uno de enfermedad en el mundo", dijo Graziano da Silva, añadiendo que: "Si fuera una enfermedad contagiosa, ya estaría erradicada"
 
La conferencia ha reunido a representantes de más de 170 gobiernos -incluyendo a más de 100 ministros y viceministros-, quienes reafirmaron su compromiso de establecer políticas nacionales destinadas a erradicar la malnutrición en todas sus formas y a transformar los sistemas alimentarios para poner dietas más nutritivas al alcance de todos. A la reunión asistieron más de 2 200 participantes, entre ellos 150 representantes de la sociedad civil y casi un centenar del mundo empresarial.

Durante su participación, el Gobierno de México representado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en voz del subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que México se asume como un actor con responsabilidad global y, por ello, respalda los compromisos establecidos en la Declaración de Roma sobre la Nutrición firmada por los representantes miembros de esta conferencia internacional. Agregó que el gobierno mexicano ha situado el combate a la pobreza y la seguridad alimentaria como una prioridad en la agenda nacional, al colocar ambos temas como estandarte de la política social y agroalimentaria del país.

En el caso del sector agroalimentario, destacó el Subsecretario de Alimentación y Competitividad,  se establecieron cinco objetivos específicos para reactivar el agro mexicano con un enfoque social: Un campo justo; un campo productivo en el que se generen empleos; un campo rentable en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo; un campo sustentable y un campo que garantice la seguridad alimentaria de la población. Reiteró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en la que concurren varias dependencias, busca garantizar una alimentación adecuada para los habitantes del país.

El Papa Francisco, la Reina Letizia de España, la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, el Rey Letsie III de Lesotho y la Princesa Haya Bint Al Hussein de los Emiratos Árabes Unidos intervinieron en la conferencia en calidad de invitados especiales. 
  
"Tenemos por delante la década de la nutrición", explicó el Director General de la FAO, haciendo referencia a la próxima Expo Milán 2015, cuyo tema es “Alimentar el planeta, energía para la vida". 
  
Graziano da Silva señaló que la seguridad alimentaria y la nutrición también ocuparán un lugar destacado en la agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas, que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que llegan a su fin el próximo año. 
  
"Esta Conferencia sobre nutrición señala el comienzo de nuestro renovado esfuerzo", dijo. "Será reconocida por haber traído la nutrición a la esfera pública, convirtiéndola en una cuestión pública, no privada". 
  
"Los compromisos políticos contraídos en la CIN2 –la primera que incluye soluciones que abordan la malnutrición en todas sus formas, desde el hambre a la obesidad- son un hito. Tenemos gran interés en trabajar con los Estados Miembros y la FAO para avanzar sin demora, a través de políticas y acciones que cambiarán la vida de millones de personas", señaló por su parte Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. 
  
En la CIN2 los gobiernos adoptaron la Declaración de Roma sobre la Nutrición, junto con un Marco de Acción que aporta recomendaciones de gran alcance para los responsables de formular las políticas nacionales, destinadas a combatir la malnutrición y situar a la alimentación saludable y la sostenibilidad del medio ambiente en el centro de la producción y distribución de alimentos, desde la explotación agrícola a la mesa del consumidor. 
  
El Director General de la FAO reconoció que la sociedad civil y las empresas son aliados esenciales en la lucha contra la malnutrición por sus papeles respectivos en hacer que los gobiernos rindan cuentas y en el suministro de alimentos a los consumidores. 
  
Nuevo fondo para la nutrición 
  
"Necesitamos una financiación adecuada para poder poner en práctica el Marco de Acción de la CIN2", subrayó el Director General , recordando a los delegados que éste “no es un tema menor". 
  
Para apoyar a los gobiernos a transformar los compromisos en acciones concretas, la FAO ha establecido el Fondo Fiduciario de Acción para la Nutrición. Este fondo movilizará recursos para los programas y proyectos que fomenten entornos propicios para la nutrición, promuevan sistemas alimentarios sostenibles y un comercio que mejore la nutrición, aumenten la información nutricional, mejoren la seguridad alimentaria y hagan que la nutrición forme parte de redes de protección social más sólidas. 
  
Para asegurar la rendición de cuentas después de la CIN2, el fondo ayudará también a los países a crear mecanismo robustos para el seguimiento de sus compromisos relacionados con la nutrición. 
  
El Comité directivo del Fondo fiduciario estará albergado por la FAO e incluye, entre otros, a los principales donantes, la sociedad civil y representantes del sector privado. 

Las perspectivas agrícolas proponen para la próxima década un escenario de precios menos volátiles y más bajos, sobretodo, para los granos:
OCDE-FAO

¡Visita la galería fotográfica aquí!

Analiza el sector pesquero y acuícola de México la estrategia del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2014-2018

  •  FAO continúa con las consultas y talleres de análisis y retroalimentación de para la estrategia del sector pesquero y acuícola de México.

 Ciudad de México, 29 de octubre de 2014.- Con el objetivo de analizar los elementos que conformarán el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura de México 2014-2018, este día se realizó, el Taller Nacional de Análisis Estratégico que reunió a más de 200 productores acuícolas y pesqueros, empresarios, funcionarios y académicos vinculados al sector. 

Este taller, forma parte del trabajo de consulta coordinado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con los actores del sector acuícola y pesquero del país, para integrar los insumos estratégicos del Programa Nacional sectorial.

La FAO llama a las universidades a fomentar sistemas de investigación y extensión que respondan a las necesidades de los pequeños productores

Participa FAO en las VI Jornadas Internacionales de Agroecología de la UNACH

Texcoco, Estado de México, 22 de octubre de 2014.- “Para lograr que el conocimiento y la investigación se vinculen a los productores  es necesario crear un sistema nacional público de extensionismo con la participación de universidades, centros de investigación agrícola, organismos públicos y privados y centros internacionales, que responda a las necesidades de cada uno de los estratos de los productores, con un foco prioritario en la agricultura familiar de transición y de subsistencia”, aseguró Nuria Urquía, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura durante su participación en la sexta edición de las Jornadas Internacionales de Agroecología de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Durante la conferencia “Panorama de la Agricultura Familiar en México: recomendaciones de políticas públicas” la Representante de la FAO en México, señaló que en México como en la mayoría de los países, las y los agricultores familiares representan la mayoría de los productores de alimentos, siendo un total de 4 de los 5 millones de productores del país.

“Hoy en día el reto del extensionismo es promover el desarrollo integral de la comunidad”,  agregó la Representante de la FAO en México.

Produce agricultura familiar de México 40% de los alimentos

Tepatitlán, Jalisco, 16 de octubre de 2014.-   Al coincidir que la agricultura familiar es la actividad más importante para la producción de alimentos en el país, el gobierno federal, el estado de Jalisco e instituciones y organismos relacionados con la producción de alimentos en México, destacaron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la necesidad de implementar políticas diferenciadas por productor, por producto y por región, a fin de impulsar y fortalecer el desarrollo de las familias en esta actividad.

Durante dicha conmemoración, la FAO en México, FIRA, la SAGARPA y el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la SEDER, inauguraron en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, el Foro del Día Mundial de la Alimentación que durante dos días, reúne la participación de expertos nacionales e internacionales en el ámbito alimentario en México y el mundo, y cuyos objetivos entre otros, son el de generar compromisos y sinergias para impulsar políticas públicas e iniciativas que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar.

En representación del titular de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo, Subsecretario de Desarrollo Rural, señaló que es necesario la vinculación de la tecnología con el campo a través de un trabajo intenso de extensionismo que busque terminar con la pobreza y el hambre, integrando las facilidades de financiamiento que está generando el Gobierno Federal. 

Al señalar que más de 4 millones de productores en México son agricultores familiares y son responsables de la producción de 40% de los alimentos en el país, la Representante de la FAO en México Nuria Urquía destacó que el desarrollo de la agricultura familiar es un factor determinante para garantizar la seguridad alimentaria del país, por lo que dijo que la FAO, renueva su compromiso con el Gobierno de México para erradicar la malnutrición y pobreza en la población mexicana, reconociendo al Plan México Sin Hambre como un referente en el país, que comienza a ser observado por otros países de la región a fin de buscar que puedan alcanzarse los objetivos del milenio, que pretenden entre otros, disminuir a la mitad el porcentaje de personas con desnutrición crónica con respecto a los niveles de 1990. Sin embargo señaló, aún existen 805 millones de personas en el mundo que no lo han conseguido. 

Durante la inauguración de este foro, los más de mil 300 asistentes escucharon el mensaje que con motivo del Día Mundial de la Alimentación, emitió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, exaltando a los actores involucrados en el desarrollo rural de cada nación, a impulsar medidas que fortalezcan a las y los agricultores familiares. 

 

Eliminar la desigualdad de género en el sector rural puede aumentar la productividad agrícola y la reducción de la pobreza y el hambre en México

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el propósito de reconocer su función y contribución decisiva, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2014. Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables. Sin embargo, viven en situación de desigualdad social, política y económica con apenas el 30% de titularidad de la tierra, del 10% de los créditos y del 5% de la asistencia técnica. Por ello es necesario trabajar en políticas públicas para promover la igualdad de género en la región.

Actualmente en México, 25% de las Unidades Económicas Rurales (UERs) son conducidas por mujeres, y su número es creciente. Esta situación coloca a las mujeres rurales como actores económicos relevantes con influencia en los resultados de producción e ingreso y por lo tanto como un elemento estratégico para incidir en el nivel de vida de las familias del sector rural mexicano.

 

El intercambio de experiencias internacionales de manejo forestal sostenible enriquece el sector forestal mexicano

  •  Concluye el Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable en México

 Ciudad de México, 26 de septiembre de 2014.-  Luego de tres días de trabajo y una visita a campo, concluyó el Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable que reunió  a más de 300 actores del sector forestal en el país y a 22 ponentes internacionales, con el propósito de contribuir al desarrollo de las capacidades técnicas e institucionales de México para incrementar de manera sustentable la productividad del sector.

En el marco del seminario realizado por la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se presentó la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad, cuyo principal objetivo es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector y contribuir a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de los habitantes de zonas forestales.

Antes de finalizar el  seminario, se realizaron siete mesas de trabajo que permitieron el diálogo directo entre los participantes, para realizar aportaciones puntuales sobre los siguientes temas: plantaciones forestales comerciales, financiamiento, mercado de productos forestales, manejo forestal comunitario y planeación y manejo de bosque y de selva.

FAO y el Gobierno de Yucatán emprenden acciones para impulsar el desarrollo de la pesca y la acuacultura

 

  •  Se realiza la firma del acuerdo, entre FAO y el Gobierno de Yucatán, para la realización del Diagnóstico Base para la Preparación del Plan Rector Acuícola y Pesquero del Estado de Yucatán

 

 Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2014.-  Con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura en el estado de Yucatán,  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno del Estado,  a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y de su órgano desconcentrado de la Comisión de Pesca y Acuacultura, firmaron un acuerdo de colaboración para la realización del “Diagnóstico Base para la Preparación del Plan Rector Acuícola y Pesquero del Estado de Yucatán”

Durante la firma del acuerdo, el Gobernador del Estado, Rolando Rodrigo Zapata Bello, enfatizó en la importancia de desarrollar una actividad pesquera que permita incrementar los ingresos de las familias y que se desarrolle en total conformidad con las normas internacionales y en particular el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Asimismo, señaló que además del fortalecimiento sostenible del sector pesquero para algunas especies bien identificadas, el fomento de la acuacultura contribuiría a mejorar la seguridad alimentaria de la población yucateca.

“El plan rector que FAO en coordinación con el Gobierno de Yucatán realizará con la participación de los actores del sector, permitirá evaluar los problemas así como identificar las oportunidades potenciales de la pesca y la acuacultura  de Yucatán, estableciendo prioridades a corto, mediano y largo plazo que  permitan fomentar la inversión privada y pública para aumentar la rentabilidad del sector de forma sostenible”, señaló Nuria Urquía, Representante de la FAO en México. En materia de acuacultura y pesca, Yucatán destaca a nivel nacional por ser el principal productor de pulpo del país, el cual representa el 70% de la producción del estado.

La FAO brindará asistencia técnica para la elaboración de un Diagnóstico Base que se utilizará para la elaboración de un Plan Rector Acuícola y Pesquero del Estado de Yucatán, emitiendo recomendaciones en relación con las acciones que se desarrollen en el marco de este proyecto.  La elaboración del plan rector para Yucatán se realizará de forma coordinada con el plan rector nacional para la pesca y la acuacultura que realiza la CONAPESCA.

México avanza hacia un desarrollo forestal sustentable

  • Del 22 al 24 de septiembre se realiza el Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable en el país

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2014.- “Es indispensable contar con estrategias y acciones enfocadas al desarrollo sustentable del sector forestal para alcanzar las metas planteadas en el  Programa Nacional Forestal 2013-2018, que contempla ampliar la superficie de plantaciones forestales comerciales en un 92%,  duplicar la producción forestal maderable alcanzada en 2011, y crear más de 25 000 empleos” señaló Jorge Rescala, Director General de la Comisión Nacional Forestal, durante la inauguración del Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable.

Este seminario, organizado por la Comisión Nacional Forestal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene el propósito de abrir un espacio de intercambio de experiencias internacionales para identificar prácticas de manejo forestal sustentable que puedan ser replicadas en México para impulsar el desarrollo productivo del sector.

Nuria Urquía, Representante de la FAO en México destacó que el manejo forestal sustentable proporciona una alternativa productiva sostenible a las poblaciones locales y al mismo tiempo contribuye a la conservación de los bosques, y a la mitigación del impacto del cambio climático. Señaló, asimismo, que el intercambio de experiencias internacionales sobre modelos de manejo forestal sostenible es una oportunidad única de aprender lecciones y acortar la implementación de los modelos de éxito.  

“La FAO reconoce las políticas públicas del sector forestal de México y ve de manera positiva las metas ambiciosas que plantea el Programa Nacional Forestal de México 2013- 2018”, agregó el Director de la División de Evaluación, Manejo y Conservación Forestal de la FAO, Eduardo Mansur.

Durante cuatro días, los más de 300 asistentes del Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable  abordarán temas como la implementación del manejo forestal sustentable a nivel mundial, el aprovechamiento y comercio legal de los productos maderables, el manejo forestal comunitario y de los bosques tropicales y templados, entre otros temas. Asimismo, como parte de las actividades de este seminario, se realizará una visita a campo.

El Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable se transmite en vivo por el canal de internet de la Organización de Naciones Unidas en México  http://www.cinu.mx/webcast/

México y los países de América Latina y el Caribe se reúnen para fortalecer acciones para erradicar el hambre y la malnutrición

El plan de CELAC para la seguridad alimentaria y nutricional y el acuerdo  Mesoamérica sin Hambre serán foco de atención de la reunión anual de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que se realiza en México. 

Ciudad de México, 30 de julio de 2014.- Más de 50 representantes de los gobiernos de América Latina y Caribe se encuentran reunidos en México para revisar y fortalecer los avances de la región en la lucha contra el hambre y los pasos dados para contrarrestar la creciente amenaza de la obesidad.

Durante la inauguración, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedesol,  Juan Carlos Lastiri  destacó  el onjetivo de esta reunión de promover  el intercambio y diálogo sobre seguridad alimentaria y nutricional; “se trata de facilitar conocimientos e información para ampliar las capacidades institucionales y avanzar juntos para alcanzar el objetivo común de  una América Latina y El Caribe sin hambre".

México y la FAO firman el Marco de Prioridades de País que establece las áreas de acción de la FAO en México durante el periodo 2014-2018

¡Consulta la galería fotográfica aquí!    

México define su marco de cooperación con la FAO, UNICEF, ONU-HABITAT y el UNFPA para los próximos cuatro años.

Ciudad de México, 18 de junio de 2014.- Este día, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNFPA, ONU-Habitat y UNICEF, firmaron los instrumentos de cooperación respectivos que identifican las prioridades para el trabajo a desarrollar con el Gobierno de México durante el periodo 2014-2018.

Nuria Urquía, Representante de la FAO en México y Juan Manuel Valle, Director Ejecutivo de AMEXCID, firmaron el Marco de Prioridades de País (MPP) de la FAO en México, un documento que definirá los ejes de colaboración conjunta para los próximos cuatro años, y considera los postulados contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Marco de Cooperación con Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y los nuevos objetivos estratégicos de la FAO.

En particular, la FAO en conjunto con instituciones gubernamentales, en consulta con la academia y diversas agrupaciones mexicanas de la sociedad civil, han identificado cuatro principales áreas de cooperación:

  • Apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre/Programa Nacional México sin Hambre.
  • Cooperación en la formulación y evaluación de políticas y en la ejecución de programas públicos para hacer más productivo el campo mexicano.
  • Apoyo a la sustentabilidad ambiental, resiliencia y economía verde como herramientas frente al cambio climático y otros riesgos y eventos extraordinarios.
  • Incentivar la presencia de México en el mundo, particularmente en América Latina y el Caribe mediante esquemas de Cooperación Sur-Sur y de Cooperación Horizontal y Vertical.

Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario

El documento hace un análisis del Componente de Atención a los Desastres Naturales, “CADENA”, programa relativamente reciente que acaba de cumplir 10 años de operación. A diferencia de otros fondos para la atención a desastres naturales, es administrado y supervisado por la cabeza ejecutiva del sector, en este caso, la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA. Como instrumento gubernamental para la gestión del riesgo catastrófico agropecuario, el CADENA permitió establecer una política ordenada para la atención de los desastres climáticos en los dos órdenes de gobierno, y recientemente con la participación directa de los propios productores, así como incentivar la búsqueda de opciones financieras para reducir el impacto que estos desastres tienen en las finanzas públicas.

¡Consulta la publicación dando click aquí!   

Más publicaciones aqui

Consulta la última presentación de la FAO en México
Descargue aquí la publicación del estudio
Provided by reliefweb.int
on 23/09/2014
Índice de Precios de los Alimentos de la FAO