México

México

countryName

Cultivando ciudades más verdes en América Latina y el Caribe

Un nuevo informe de la FAO destaca la agricultura urbana y peri-urbana en 10 ciudades principales de la región, entre ellas la Ciudad de México

8 de abril 2014, Santiago de Chile - Un nuevo informe de la FAO que se presenta hoy indica que la agricultura urbana y periurbana está muy extendida en América Latina y el Caribe, pero que para aprovechar todo su potencial requiere un mayor apoyo de los gobiernos nacionales, estatales y locales de la región.

Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe” se centra en los progresos alcanzados en la consecución de ciudades dónde la agricultura está reconocida en las políticas públicas y se incluye en las estrategias de desarrollo urbano. Se basa en los resultados de una encuesta en 23 países y datos de 110 ciudades y municipios.

El nuevo informe, que se presentará hoy en el Foro Urbano Mundial en Medellín (Colombia), incluye perfiles de la agricultura que se practica dentro y alrededor de ciudades como La Habana, Ciudad de México, Antigua y Barbuda, Tegucigalpa, Managua, Quito, Lima, El Alto (Bolivia), Belo Horizonte (Brasil) y Rosario (Argentina).

En muchos programas de agricultura urbana y periurbana de América Latina y el Caribe, hay una clara tendencia hacia la adopción de tecnologías y prácticas agrícolas que producen más alimentos, y de mejor calidad, a la vez que optimizan el uso de los recursos naturales y reducen la dependencia de las sustancias agroquímicas.

Agricultura urbana y periurbana en la Ciudad de México

La población económicamente activa ocupada en  actividades agropecuarias en la Ciudad de México  asciende a unas 16 000 personas, en 11 543 unidades  de producción familiar. Unas 22 800 ha de tierra se  dedican a la producción de cultivos, principalmente  en las delegaciones de Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac  y Xochimilco. En estas zonas se producen maíz,  frutales, hortalizas y animales para el autoconsumo familiar y la venta local, pero también hay una producción a mayor escala de nopal, amaranto, hortalizas, hierbas y plantas ornamentales para los mercados urbanos y regionales.

Casi el 90 % de la producción agrícola de la Ciudad de México se realiza en condiciones de temporal, y el 80 % de la superficie cultivable corresponde a cultivos cíclicos, principalmente avena forrajera y maíz.

La producción de plantas de flor, flor de Nochebuena y avena forrajera genera más de la mitad del valor total de los cultivos cíclicos. El nopal se cultiva en 4 300 ha, más del 90 % de la superficie de cultivos perennes, principalmente en Milpa Alta. La población ganadera del Distrito Federal se estima en unas 6 650 cabezas de ganado bovino, 30 000 cerdos, 10 000 ovinos y 220 000 aves de corral.

A pesar de la constante presión urbana, la agricultura ha logrado sobrevivir en la Ciudad de México gracias a la constante adaptación e innovación de los agricultores. Por ejemplo, el nopal  ha reemplazado al maíz como principal cultivo en las  laderas de Milpa Alta, y las flores se cultivan ahora en invernaderos localizados en antiguas chinampas.

Desde el año 2000, el Gobierno del Distrito Federal  ha prestado mayor atención a la agricultura, sobre todo con el objetivo de mantener los servicios ambientales que las zonas suburbanas y periurbanas ofrecen a la ciudad, y en menor medida, para garantizar el abastecimiento alimentario local.

El Programa para el desarrollo agrícola y rural  de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades ha sido diseñado para mejorar la planificación de la producción agropecuaria, la capacitación, el desarrollo tecnológico, la actividad  agroindustrial y la comercialización de los bienes y  servicios del medio rural.

Consulta más información aquí

 

La FAO reconoce el esfuerzo de México por impulsar una cultura del aseguramiento en el sector agropecuario

¡Consulta la galería fotográfica aquí!

   SAGARPA y FAO presentan la publicación conjunta La Gestión de Riesgos Climáticos Catastróficos para el Sector Agropecuario en México

Ciudad de México, 24 de marzo 2013.- Con el objetivo de documentar la experiencia de México en la implementación de la estrategia de manejo de riesgo climático catastrófico en el sector agropecuario, SAGARPA y la FAO han elaborado la publicación denominada La Gestión de Riesgos Climáticos Catastróficos para el Sector Agropecuario en México, que ofrece una amplia visión del programa Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector (CADENA). 

Durante la presentación del libro, Enrique Martínez y Martínez, titular de SAGARPA destacó que a través del programa CADENA en 2013 se logró asegurar 12 millones de hectáreas de temporal y 10 millones de unidades animales del país, y agregó, que con el fin de lograr una cobertura universal antes del 2016, este año iniciará la expansión del programa hasta sumar 16 millones de hectáreas protegidas.

Para consultar la publicación en línea haga clic aquí: La Gestión de Riesgos Climáticos Catastróficos en el Sector Agropecuario, SAGARPA-FAO, México 2014.

Mensaje de la ONU en México en el Día Internacional de la Mujer

A poco más de un año para que se cumpla el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio*, el desarrollo, la inclusión y la no discriminación de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en México siguen siendo desafíos pendientes. Persisten profundas brechas de desigualdad. Por eso es urgente avanzar con determinación para lograr los Objetivos, cumplir con las metas de paridad e igualdad sustantiva que México se ha propuesto y acordar la nueva agenda global para el desarrollo sostenible posterior a 2015.

Más información 

Más de 50 organizaciones conforman la Red Mexicana para la Agricultura Familiar y Campesina

¡Consulta la galería fotográfica aquí!

Ciudad de México, 24 de febrero de 2014.-  La segunda sesión de trabajo de la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina, que reunió a más de 50 representantes de organizaciones civiles, asociaciones de productores, campesinos, órganos legislativos, instancias gubernamentales y organismos internacionales, tuvo como propósito definir los comités y áreas de trabajo en los que se enfocará la Red este año,  en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Entre los principales objetivos esta Red, destaca la coordinación de esfuerzos para promover políticas públicas que atiendan las necesidades actuales y reales que presentan hoy en día los agricultores familiares de México, así como promover una mejor alimentación y prácticas de comercio justo. 

Más información

Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario

El documento hace un análisis del Componente de Atención a los Desastres Naturales, “CADENA”, programa relativamente reciente que acaba de cumplir 10 años de operación. A diferencia de otros fondos para la atención a desastres naturales, es administrado y supervisado por la cabeza ejecutiva del sector, en este caso, la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA. Como instrumento gubernamental para la gestión del riesgo catastrófico agropecuario, el CADENA permitió establecer una política ordenada para la atención de los desastres climáticos en los dos órdenes de gobierno, y recientemente con la participación directa de los propios productores, así como incentivar la búsqueda de opciones financieras para reducir el impacto que estos desastres tienen en las finanzas públicas.

¡Consulta la publicación dando click aquí!   

Más publicaciones aqui

Consulta la última presentación de la FAO en México
Provided by reliefweb.int
on 02/04/2014
Índice de Precios de los Alimentos de la FAO