México

México

countryName

Produce agricultura familiar de México 40% de los alimentos

4 de los 5 millones de productores agrícolas en México son agricultores familiares que producen cerca del 40% de los alimentos en el país.

El plan México sin hambre referente en países de la región: FAO

Promueven FAO México, FIRA, SAGARPA y Gobierno del estado de Jalisco a través de SEDER e INIFAP, diálogo sobre agricultura familiar en foro conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación.

Necesario implementar políticas diferenciadas por productor y por región, para desarrollar estrategia nacional de extensionismo y esquemas financieros de agricultura familiar: FIRA, FAO, Gobierno de Jalisco.

Implementará FIRA programa especial de financiamiento a la agricultura familiar a través de Cooperativas de Ahorro y Préstamo con garantías complementarias, reducción de costos financieros y asistencia técnica para empresas familiares.

Tepatitlán, Jalisco, 16 de octubre de 2014.-   Al coincidir que la agricultura familiar es la actividad más importante para la producción de alimentos en el país, el gobierno federal, el estado de Jalisco e instituciones y organismos relacionados con la producción de alimentos en México, destacaron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la necesidad de implementar políticas diferenciadas por productor, por producto y por región, a fin de impulsar y fortalecer el desarrollo de las familias en esta actividad.

Durante dicha conmemoración, la FAO en México, FIRA, la SAGARPA y el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la SEDER, inauguraron en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, el Foro del Día Mundial de la Alimentación que durante dos días, reúne la participación de expertos nacionales e internacionales en el ámbito alimentario en México y el mundo, y cuyos objetivos entre otros, son el de generar compromisos y sinergias para impulsar políticas públicas e iniciativas que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar.

En representación del titular de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo, Subsecretario de Desarrollo Rural, señaló que es necesario la vinculación de la tecnología con el campo a través de un trabajo intenso de extensionismo que busque terminar con la pobreza y el hambre, integrando las facilidades de financiamiento que está generando el Gobierno Federal. 

Al señalar que más de 4 millones de productores en México son agricultores familiares y son responsables de la producción de 40% de los alimentos en el país, la Representante de la FAO en México Nuria Urquía destacó que el desarrollo de la agricultura familiar es un factor determinante para garantizar la seguridad alimentaria del país, por lo que dijo que la FAO, renueva su compromiso con el Gobierno de México para erradicar la malnutrición y pobreza en la población mexicana, reconociendo al Plan México Sin Hambre como un referente en el país, que comienza a ser observado por otros países de la región a fin de buscar que puedan alcanzarse los objetivos del milenio, que pretenden entre otros, disminuir a la mitad el porcentaje de personas con desnutrición crónica con respecto a los niveles de 1990. Sin embargo señaló, aún existen 805 millones de personas en el mundo que no lo han conseguido. 

Durante la inauguración de este foro, los más de mil 300 asistentes escucharon el mensaje que con motivo del Día Mundial de la Alimentación, emitió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, exaltando a los actores involucrados en el desarrollo rural de cada nación, a impulsar medidas que fortalezcan a las y los agricultores familiares. 

Durante su intervención, el Director General de FIRA, Rafael Gamboa, quien participó en el panel: Esquemas de Financiamiento para la Agricultura Familiar, señaló que en el camino de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, FIRA enfocará su estrategia en una primera etapa, al apoyo y fortalecimiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito con quienes próximamente implementará un programa especial con garantías complementarias, mitigación de riesgos, reducción de costos financieros y asistencia técnica para empresas familiares.

En este sentido dijo, existe un gran potencial en el medio rural para desarrollar la agricultura familiar ya que se ubican poco más de 554 mil empresas familiares con vinculación al mercado que demandan financiamiento. De acuerdo a las estadísticas, señaló la Empresa Familiar está asociada a la generación de trabajo para 2.5 integrantes de la familia, lo que representa un impacto fundamental en la generación de empleos.

Asimismo, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, enfatizó la importancia de impulsar la pequeña agricultura como una de las principales actividades que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza y destacó que la reforma financiera es un factor clave para ampliar y facilitar el acceso al crédito en los productores rurales en la región.

El Foro del Día Mundial de la Alimentación se lleva a cabo los días 16 y 17 de octubre en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP con la participación entre otros importantes ponentes, del Viceministro de Desarrollo Rural de Colimba, Aníbal Fernández Soto y la Jefa del Gabinete del Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile.

 

 

 

 

 

Eliminar la desigualdad de género en el sector rural puede aumentar la productividad agrícola y la reducción de la pobreza y el hambre en México

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el propósito de reconocer su función y contribución decisiva, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2014. Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables. Sin embargo, viven en situación de desigualdad social, política y económica con apenas el 30% de titularidad de la tierra, del 10% de los créditos y del 5% de la asistencia técnica. Por ello es necesario trabajar en políticas públicas para promover la igualdad de género en la región.

Actualmente en México, 25% de las Unidades Económicas Rurales (UERs) son conducidas por mujeres, y su número es creciente. Esta situación coloca a las mujeres rurales como actores económicos relevantes con influencia en los resultados de producción e ingreso y por lo tanto como un elemento estratégico para incidir en el nivel de vida de las familias del sector rural mexicano.

Un porcentaje elevado de las UERs con jefatura femenina se concentra en los estratos de menor ingreso, que aún se ven afectadas por las diferencias en niveles de educación, acceso a los recursos y actividades económicas no agropecuarias. De acuerdo a la publicación de FAO y SAGARPA (2012) Análisis de perspectiva de género en el sector rural y pesquero de México, mejorar las condiciones de las unidades productivas con jefatura femenina permitiría un mayor avance en el desarrollo del sector rural.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, FAO y ONU Mujeres México hacen un llamado a respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales. Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género. Además, se logran mayores progresos contra la pobreza y  la violencia de género en beneficio de todos y todas.

Para promover cambios que se traduzcan en incrementos a la producción y el bienestar de la población, es necesario reorientar con enfoque de género las políticas públicas dirigidas a impulsar el desarrollo rural . Asimismo, es necesario que los programas de subsidios incorporen la perspectiva de género como uno de sus rasgos distintivos, para favorecer condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en relación al acceso a los recursos públicos y en la toma de decisiones, para generar procesos de desarrollo.

Mujeres rurales en la agricultura familiar

La contribución de las mujeres en las actividades económicas agrícolas en México es importante aunque no siempre queda adecuadamente registrada en las estadísticas disponibles. Por un lado, existe un alto porcentaje de mujeres que intervienen en las UERs como mano de obra familiar no remunerada, mientras que del total de jornaleros registrados en 2008 en el país, 19% son mujeres.

Incrementar el acceso de las mujeres a la tierra, a los recursos naturales, a recursos públicos para apoyar la producción (crédito, asistencia técnica y tecnología) y a servicios básicos como salud, educación, vivienda, servicios de cuidado, infraestructura, es fundamental para que se aceleren los  avances en la erradicación del hambre. 

El sistema de las Naciones Unidas en México renueva su compromiso para trabajar conjuntamente con el gobierno federal y gobiernos estatales; los tres poderes del estado, la sociedad civil y en coordinación entre el mismo sistema de Naciones Unidas en México para seguir promoviendo el derecho de niñas, jóvenes y mujeres a una vida libre de violencia y poner fin a todas las formas de discriminación.

El intercambio de experiencias internacionales de manejo forestal sostenible enriquece el sector forestal mexicano

  • Concluye el Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable en México

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2014.-  Luego de tres días de trabajo y una visita a campo, concluyó el Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable que reunió  a más de 300 actores del sector forestal en el país y a 22 ponentes internacionales, con el propósito de contribuir al desarrollo de las capacidades técnicas e institucionales de México para incrementar de manera sustentable la productividad del sector.

En el marco del seminario realizado por la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se presentó la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad, cuyo principal objetivo es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector y contribuir a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de los habitantes de zonas forestales.

Antes de finalizar el  seminario, se realizaron siete mesas de trabajo que permitieron el diálogo directo entre los participantes, para realizar aportaciones puntuales sobre los siguientes temas: plantaciones forestales comerciales, financiamiento, mercado de productos forestales, manejo forestal comunitario y planeación y manejo de bosque y de selva.

Entre los principales resultados que se identificaron, destaca la importancia de difundir la actividad forestal con instituciones financieras; impulsar la gobernanza en la generación de estrategias regionales y locales de manejo forestal sustentable;  impulsar el extensionismo forestal y desarrollar estudios de mercado de productos forestales para la toma de decisiones, entre otros.

Visita de campo: experiencias y buenas prácticas del manejo forestal sustentable en México

Para concluir las actividades del seminario, los asistentes y especialistas internacionales realizaron un recorrido a los predios Reserva Multifuncional, El Manantial, que está integrada por  una superficie de 278 hectáreas de bosques de coníferas en Aquixtla e Ixtacamaxtitlán, y el Ejido Llano Grande,  del municipio de Chignahuapan, Puebla, que cuenta con una superficie de 1500 hectáreas y agrupa a cerca de 400 familias.

Durante el recorrido, los asistentes pudieron observar el desarrollo de prácticas de un manejo forestal activo, de reinversión de utilidades en el bosque, vinculación de los productores, los técnicos y las universidades; el desarrollo de prácticas y servicios que permiten aprovechar la madera con otros usos y servicios, y la consideración del bosque como un recursos renovable, cultivable e incrementable.

 

FAO y el Gobierno de Yucatán emprenden acciones para impulsar el desarrollo de la pesca y la acuacultura

  •  Se realiza la firma del acuerdo, entre FAO y el Gobierno de Yucatán, para la realización del Diagnóstico Base para la Preparación del Plan Rector Acuícola y Pesquero del Estado de Yucatán

 Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2014.-  Con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura en el estado de Yucatán,  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno del Estado,  a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y de su órgano desconcentrado de la Comisión de Pesca y Acuacultura, firmaron un acuerdo de colaboración para la realización del “Diagnóstico Base para la Preparación del Plan Rector Acuícola y Pesquero del Estado de Yucatán”

Durante la firma del acuerdo, el Gobernador del Estado, Rolando Rodrigo Zapata Bello, enfatizó en la importancia de desarrollar una actividad pesquera que permita incrementar los ingresos de las familias y que se desarrolle en total conformidad con las normas internacionales y en particular el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Asimismo, señaló que además del fortalecimiento sostenible del sector pesquero para algunas especies bien identificadas, el fomento de la acuacultura contribuiría a mejorar la seguridad alimentaria de la población yucateca.

“El plan rector que FAO en coordinación con el Gobierno de Yucatán realizará con la participación de los actores del sector, permitirá evaluar los problemas así como identificar las oportunidades potenciales de la pesca y la acuacultura  de Yucatán, estableciendo prioridades a corto, mediano y largo plazo que  permitan fomentar la inversión privada y pública para aumentar la rentabilidad del sector de forma sostenible”, señaló Nuria Urquía, Representante de la FAO en México. En materia de acuacultura y pesca, Yucatán destaca a nivel nacional por ser el principal productor de pulpo del país, el cual representa el 70% de la producción del estado.

La FAO brindará asistencia técnica para la elaboración de un Diagnóstico Base que se utilizará para la elaboración de un Plan Rector Acuícola y Pesquero del Estado de Yucatán, emitiendo recomendaciones en relación con las acciones que se desarrollen en el marco de este proyecto.  La elaboración del plan rector para Yucatán se realizará de forma coordinada con el plan rector nacional para la pesca y la acuacultura que realiza la CONAPESCA.

México avanza hacia un desarrollo forestal sustentable

  • Del 22 al 24 de septiembre se realiza el Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable en el país

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2014.- “Es indispensable contar con estrategias y acciones enfocadas al desarrollo sustentable del sector forestal para alcanzar las metas planteadas en el  Programa Nacional Forestal 2013-2018, que contempla ampliar la superficie de plantaciones forestales comerciales en un 92%,  duplicar la producción forestal maderable alcanzada en 2011, y crear más de 25 000 empleos” señaló Jorge Rescala, Director General de la Comisión Nacional Forestal, durante la inauguración del Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable.

Este seminario, organizado por la Comisión Nacional Forestal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene el propósito de abrir un espacio de intercambio de experiencias internacionales para identificar prácticas de manejo forestal sustentable que puedan ser replicadas en México para impulsar el desarrollo productivo del sector.

Nuria Urquía, Representante de la FAO en México destacó que el manejo forestal sustentable proporciona una alternativa productiva sostenible a las poblaciones locales y al mismo tiempo contribuye a la conservación de los bosques, y a la mitigación del impacto del cambio climático. Señaló, asimismo, que el intercambio de experiencias internacionales sobre modelos de manejo forestal sostenible es una oportunidad única de aprender lecciones y acortar la implementación de los modelos de éxito.  

“La FAO reconoce las políticas públicas del sector forestal de México y ve de manera positiva las metas ambiciosas que plantea el Programa Nacional Forestal de México 2013- 2018”, agregó el Director de la División de Evaluación, Manejo y Conservación Forestal de la FAO, Eduardo Mansur.

Durante cuatro días, los más de 300 asistentes del Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable  abordarán temas como la implementación del manejo forestal sustentable a nivel mundial, el aprovechamiento y comercio legal de los productos maderables, el manejo forestal comunitario y de los bosques tropicales y templados, entre otros temas. Asimismo, como parte de las actividades de este seminario, se realizará una visita a campo.

El Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable se transmite en vivo por el canal de internet de la Organización de Naciones Unidas en México  http://www.cinu.mx/webcast/

México y los países de América Latina y el Caribe se reúnen para fortalecer acciones para erradicar el hambre y la malnutrición

El plan de CELAC para la seguridad alimentaria y nutricional y el acuerdo  Mesoamérica sin Hambre serán foco de atención de la reunión anual de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que se realiza en México. 

Ciudad de México, 30 de julio de 2014.- Más de 50 representantes de los gobiernos de América Latina y Caribe se encuentran reunidos en México para revisar y fortalecer los avances de la región en la lucha contra el hambre y los pasos dados para contrarrestar la creciente amenaza de la obesidad.

Durante la inauguración, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedesol,  Juan Carlos Lastiri  destacó  el onjetivo de esta reunión de promover  el intercambio y diálogo sobre seguridad alimentaria y nutricional; “se trata de facilitar conocimientos e información para ampliar las capacidades institucionales y avanzar juntos para alcanzar el objetivo común de  una América Latina y El Caribe sin hambre".

México y la FAO firman el Marco de Prioridades de País que establece las áreas de acción de la FAO en México durante el periodo 2014-2018

¡Consulta la galería fotográfica aquí!    

México define su marco de cooperación con la FAO, UNICEF, ONU-HABITAT y el UNFPA para los próximos cuatro años.

Ciudad de México, 18 de junio de 2014.- Este día, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNFPA, ONU-Habitat y UNICEF, firmaron los instrumentos de cooperación respectivos que identifican las prioridades para el trabajo a desarrollar con el Gobierno de México durante el periodo 2014-2018.

Nuria Urquía, Representante de la FAO en México y Juan Manuel Valle, Director Ejecutivo de AMEXCID, firmaron el Marco de Prioridades de País (MPP) de la FAO en México, un documento que definirá los ejes de colaboración conjunta para los próximos cuatro años, y considera los postulados contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Marco de Cooperación con Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y los nuevos objetivos estratégicos de la FAO.

En particular, la FAO en conjunto con instituciones gubernamentales, en consulta con la academia y diversas agrupaciones mexicanas de la sociedad civil, han identificado cuatro principales áreas de cooperación:

  • Apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre/Programa Nacional México sin Hambre.
  • Cooperación en la formulación y evaluación de políticas y en la ejecución de programas públicos para hacer más productivo el campo mexicano.
  • Apoyo a la sustentabilidad ambiental, resiliencia y economía verde como herramientas frente al cambio climático y otros riesgos y eventos extraordinarios.
  • Incentivar la presencia de México en el mundo, particularmente en América Latina y el Caribe mediante esquemas de Cooperación Sur-Sur y de Cooperación Horizontal y Vertical.

Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario

El documento hace un análisis del Componente de Atención a los Desastres Naturales, “CADENA”, programa relativamente reciente que acaba de cumplir 10 años de operación. A diferencia de otros fondos para la atención a desastres naturales, es administrado y supervisado por la cabeza ejecutiva del sector, en este caso, la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA. Como instrumento gubernamental para la gestión del riesgo catastrófico agropecuario, el CADENA permitió establecer una política ordenada para la atención de los desastres climáticos en los dos órdenes de gobierno, y recientemente con la participación directa de los propios productores, así como incentivar la búsqueda de opciones financieras para reducir el impacto que estos desastres tienen en las finanzas públicas.

¡Consulta la publicación dando click aquí!   

Más publicaciones aqui

El Frente Parlamentario contra el Hambre de México lamenta el fallecimiento del diputado y miembro Gabriel Gómez Michel

El Capítulo México del Frente Parlamentario contra el Hambre  manifestó su pesar por el sensible fallecimiento del Diputado Federal e integrante del Frente, Gabriel Gómez Michel (PRI-Distrito 18, Jalisco) y de su colaborador, Heriberto Núñez Ramos; expresando su solidaridad y respeto a familiares y amigos.

El Diputado Federal del Estado de Jalisco era médico pediatra de profesión, y se desempeñó como catedrático de la Universidad de Guadalajara, alcalde del municipio El Grullo, Jalisco  -de donde era originario- y regidor del mismo municipio en dos ocasiones.

Gabriel Gómez Michel participó activamente en el Frente Parlamentario contra el Hambre desde su ingreso al congreso mexicano, durante la actual legislatura. Su trabajo estuvo enfocado a temas de nutrición como alimentación escolar, desnutrición crónica infantil y obesidad. Sus aportaciones fueron fundamentales para promover la creación de un marco legal para el derecho a la alimentación, en consonancia con la reforma constitucional de 2011.

Descanse en paz Gabriel Gómez Michel.

 

(please enter your content here)

(please enter your content here)

¡Visita la galería fotográfica aquí!

Consulta la última presentación de la FAO en México
Provided by reliefweb.int
on 23/09/2014
Índice de Precios de los Alimentos de la FAO