México

México

countryName

Concluye México proyecto de cooperación técnica con Centroamérica sobre Manejo de Recursos Hídricos

  • El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua entregó a la FAO, la memoria técnica de las misiones realizadas  en cinco países de Centroamérica y el Caribe
  • Este proyecto de Cooperación Sur Sur fortalece la posición de México como actor global de desarrollo humano en la región. 

 

Descarga aquí el Informe del Proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria mediante la Mejora en la Gestión del Agua para la Agricultura y la Mitigación de Riesgos

Jiutepec, Mor., 06 de febrero de 2015.- En un esfuerzo conjunto de cooperación técnica entre México y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) proporcionó capacitación y asistencia a funcionarios y técnicos de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y República Dominicana en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria mediante la Mejora en la Gestión del Agua para la Agricultura y la Mitigación de Riesgos.

Durante la ceremonia de entrega de la memoria técnica de este proyecto que realizó el IMTA en sus instalaciones, Eduardo Benítez Paulin, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en México aseguró que la compilación de los resultados y experiencias de este proyecto es útil para la consolidación de la cooperación internacional entre México y Centroamérica, y destacó que tanto la FAO como los países receptores reconocen ampliamente la calidad de la asistencia técnica que México ofreció en el marco de este proyecto de gestión del agua para la seguridad alimentaria, a través de los técnicos del IMTA. Ésta incluyó desde la identificación de las necesidades de cada país, la capacitación y la adecuación de propuestas de solución a las condiciones y recursos de las diferentes naciones. 

Por su parte, el Director General del IMTA, Victor Javier Bourguett Ortiz, agradeció la confianza de FAO para considerar al IMTA como la instancia competente para implementar las misiones de este proyecto. Agregó que México y los países de Centroamérica comparten condiciones y problemáticas comunes  y que sin duda, el desarrollo y progreso de los países de esta región, también representa un beneficio para México. 

De igual forma, Nahún García Villanueva, Coordinador de Riego y Drenaje del IMTA señaló que la memoria técnica entregada este día, cuenta con informes por misión que rescatan los beneficios resultantes de conjuntar capacidades, permitiendo identificar problemáticas y generar soluciones congruentes con las condiciones físicas, sociales y culturales de la región, y puntualizó que las propuestas planteadas tienen un marco de aplicación  inmediata y que han sido validadas, aplicadas y estudiadas bajo condiciones semejantes.

Cabe destacar que este proyecto surge en el año 2009, cuando el Consejo de Ministros de Centroamérica solicitó a la FAO el proyecto de cooperación técnica: Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante la mejora en la gestión del agua para la agricultura y mitigación de riesgos agroclimáticos. En el año 2012, México confirmó su participación como país donante, aportando recursos por más de 100 mil dólares al proyecto. Considerando su experiencia técnica y la trayectoria institucional, la FAO, invitó al IMTA como ente asesor, por parte de México, para atender el componente del proyecto denominado: Manejo de recursos hídricos en países de Centroamérica.

Misiones de cooperación técnica de México en Centroamérica y el Caribe

Para la implementación de este proyecto se acordó atender de manera específica un conjunto de temas debidamente priorizados por cada uno de los países participantes, como se describe a continuación:

EL SALVADOR

Optimizar el uso del agua de riego y mejorar la producción agropecuaria a regantes de la microcuenca del río Yamabal, Morazán y fortalecer la seguridad alimentaria mediante la mejora en la gestión del agua para la agricultura y la mitigación de riesgos agroclimáticos.

Asimismo, se  trabajó en la definición de una estrategia de manejo de cuencas bajo el enfoque de regeneración de agua en República de El Salvador.

GUATEMALA

Fortalecimiento a las capacidades de funcionarios del Departamento de Riego de la Dirección de Infraestructura Productiva, a través del intercambio de experiencias con regantes del sur de México para conocer el modelo de gestión de agua para riego y se realizó una consultoría en normas y/o reglamentos técnicos para la gestión de infraestructura hidráulico y la organización de usuarios de riego.

De igual forma, se desarrolló un sistema de capacitación de  albañiles en diseño y construcción de tanques de ferrocemento para la conservación del agua en zonas rurales.

HONDURAS

Fortalecimiento institucional del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), orientado a transformar la institución en un ente especializado en la formación de recursos humanos en la gestión integral del recurso hídrico a nivel centroamericano y capacitación en torno al manejo y administración de distritos de riego con enfoque de cuencas.

NICARAGUA

Se ofreció asesoría para el diseño de una cortina de almacenamiento de agua en la microcuenca Santo Domingo, en el municipio de Totogalpa, departamento de Madriz Nicaragua y otra en materia de técnicas de riego para la agricultura familiar en la microcuenca Santo Domingo.

REPÚBLICA DOMINICANA

Orientación y capacitación en aspectos legales e institucionales para el establecimiento del servicio nacional de conservación de suelos y aguas, se desarrolló un proyecto de planificación en manejo de cuencas y se brindó acompañamiento para la definición de una estrategia y normativa para la gestión de riesgo agroclimático en el sector agropecuario.

Finalmente, cabe destacar que a través de este proyecto de Cooperación Sur Sur, México fortalece su posición como un actor global del desarrollo humano, en una región que presenta índices de pobreza rural e inseguridad alimentaria muy superiores respecto a la media del continente.

Impulsar políticas agroambientales es clave para avanzar en la superación de la pobreza rural y la seguridad alimentaria en México: FAO

¡Visita la galería fotográfica aquí!

·         Se inaugura en México la Mesa de Diálogo sobre Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales

·  México es uno de los cinco países de la región cuyas experiencias están documentadas en el estudio Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, de FAO.

Ciudad de México, 28 de enero de 2015.- Con el propósito de generar un intercambio de experiencias, buenas prácticas y recomendaciones para la construcción concertada de una propuesta sobre políticas agroambientales orientadas a la sostenibilidad, superación de pobreza rural y la seguridad alimentaria en México, hoy fue inaugurada la Mesa de Diálogo de Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales.

Al señalar que el objetivo principal de esta mesa de diálogo es poner en la agenda pública la importancia de implementar políticas públicas con un enfoque agroambiental para el desarrollo social y productivo de los países, Eduardo Benítez, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en México destacó que el fortalecimiento  de estas políticas es una herramienta clave para avanzar en la erradicación de la pobreza rural y en garantizar la seguridad alimentaria.  

Por su parte, Jessica Cazasa, Coordinadora Regional del Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales para América Latina y el Caribe de la Oficina Regional de la FAO, agregó que en el marco de este proyecto se han sistematizado 17 programas en México, Chile, Nicaragua, Colombia y Brasil que destacan por su coherencia en la aplicación de proyectos productivos bajo el enfoque de sostenibilidad ambiental y social, los cuales han sido base para avanzar en el desarrollo de un acuerdo preliminar de principios e indicadores de políticas agroambientales.  

De igual forma, Cazasa destacó uno de los objetivos de estos procesos de discusión e intercambio es que el debate de las políticas agroambientales sea considerado en los parlamentos y órganos legislativos de los países de la región.  

José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) enfatizó que el reto actual que enfrentan México, la región y el mundo es lograr producir los alimentos que una población creciente demandará para el año 2050. “El desafío es cómo producir la cantidad de alimentos suficientes sin afectar la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales, para lograrlo es necesario cambiar los procesos productivos hacia modelos que reduzcan el impacto ambiental”, agregó.

La Mesa de Diálogo para las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales, que reúne a especialistas de diferentes ámbitos vinculados con el sector, como académicos, funcionarios, empresarios y sociedad civil, tendrá una duración de dos días y abordará temas como el marco conceptual, el diagnóstico sobre la situación nacional, los criterios agroambientales, la alineación de políticas y los instrumentos de política agrícola  medioambiental, entre otros temas.

Esta Mesa de Diálogo es una de las acciones del Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales para América Latina y el Caribe establecido en el marco del Programa de Cooperación Internacional de FAO y Brasil. México forma parte de los primeros cinco países (Brasil, Chile, Nicaragua y Colombia) que documentaron experiencias en la primera etapa del proyecto y las cuales se encuentran concentradas en el estudio Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, de FAO.

México: el sector agropecuario ante el desafío del cambio climático

Este estudio presenta, a detalle, un análisis por estado y región de los impactos de mediano y largo plazo (2050 y 2099) provocados por los cambios en precipitaciones y temperatura en un contexto de cambio climático. Se utilizan para ello modelos climáticos validados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, combinado con metodologías de modelización de los ingresos netos agropecuarios y rendimientos utilizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en estudios anteriores, considerando ciertos cultivos de suma importancia (como el maíz y el frijol). La publicación pone en relieve la vulnerabilidad de México ante el Cambio Climático, y particularmente para el sector agropecuario: con fuertes probabilidades de sequías prolongadas en el norte, y una mayor frecuencia e intensidad de huracanes en el sur, las previsiones apuntan a una disminución drástica de la rentabilidad de la actividad agropecuaria en un horizonte de 20 a 30 años,  en caso de que no se adopten estrategias de adaptación.

 México: el sector agropecuario frente al cambio climático   

Más publicaciones aqui

Consulta la última presentación de la FAO en México
Descargue aquí la publicación del estudio
Provided by reliefweb.int
on 23/09/2014
Índice de Precios de los Alimentos de la FAO