México

México

countryName

México y los países de América Latina y el Caribe se reúnen para fortalecer acciones para erradicar el hambre y la malnutrición

El plan de CELAC para la seguridad alimentaria y nutricional y el acuerdo  Mesoamérica sin Hambre serán foco de atención de la reunión anual de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que se realiza en México. 

Ciudad de México, 30 de julio de 2014.- Más de 50 representantes de los gobiernos de América Latina y Caribe se encuentran reunidos en México para revisar y fortalecer los avances de la región en la lucha contra el hambre y los pasos dados para contrarrestar la creciente amenaza de la obesidad.

Durante la inauguración, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedesol,  Juan Carlos Lastiri  destacó  el onjetivo de esta reunión de promover  el intercambio y diálogo sobre seguridad alimentaria y nutricional; “se trata de facilitar conocimientos e información para ampliar las capacidades institucionales y avanzar juntos para alcanzar el objetivo común de  una América Latina y El Caribe sin hambre".

Mencionó “a pesar de los avances económicos de la región y de que  México está cerca de alcanzar el primer Objetivo del Milenio, relacionado a reducir en 50 por ciento la población con hambre, hoy América Latina y El Caribe enfrentan nuevos  desafíos, derivados de la malnutrición, como el sobrepeso y la obesidad, problemas que deben enfrentarse de manera coordinada e inmediata.

En la VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre los participantes revisarán el “Plan para la seguridad alimentaria y la nutrición, y la erradicación del hambre” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya elaboración fue solicitada a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“América Latina y el Caribe es la región que mayores avances ha hecho en la lucha contra el hambre a nivel global, en las últimas dos décadas ha reducido el número de personas subalimentadas en casi 20 millones. Sin embargo, aún resulta necesario intensificar los esfuerzos para dar una respuesta a los 47 millones de latinoamericanos y caribeños que aún sufren de subalimentación y a los 7 millones de niños menores de 5 años que viven con desnutrición crónica”, enfatizó el Director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe sin Hambre, Raúl Benítez.

La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre es un compromiso de los países y organismos de la región para crear las condiciones que permitan erradicar el hambre de forma permanente para el año 2025.

Durante esta reunión de dos días, se espera que los países participantes entreguen propuestas y recomendaciones para la Agenda de Desarrollo Post 2015 en materia de seguridad alimentaria y nutricional. De igual forma, se entablará un dialogo sobre las oportunidades que abren las nuevas iniciativas de cooperación sur-sur en el campo de la seguridad alimentaria, y las áreas de acción para contrarrestar la obesidad y fortalecer la agricultura familiar en toda la región.

“En América Latina y el Caribe hay una creciente conciencia política de la necesidad de hacer frente al hambre y la malnutrición, por lo que hay en curso una gran cantidad de iniciativas, entre ellas la apuesta del gobierno mexicano, Mesoamérica sin Hambre. Esta reunión tiene el fin de abordar y revisar las posibilidades de cooperación y de realizar un intercambio de experiencias para fortalecer procesos paralelos o dar lugar a nuevas iniciativas”, señaló Ricardo Rapallo, Coordinador del proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.  

Como parte de este encuentro, tres reconocidos chefs de la región presentarán acciones conjuntas llevadas a cabo por gobiernos y la iniciativa privada en diferentes países de América Latina para revalorizar los alimentos y platillos tradicionales, y así mejorar la nutrición de la población.

Seguimiento a un compromiso

La Reunión del Grupo de Trabajo 2025 es un evento anual que realiza seguimiento a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Actualmente, América Latina y el Caribe  es la región que más avances ha hecho en la reducción de la inseguridad alimentaria  en las últimas dos décadas. La proporción de personas que sufre subalimentación descendió en un 25% y la región está cerca de  lograr una de las metas de los Objetivos de Desarrollo de Milenio.

México en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre

Con el fin de coadyuvar el logro de los objetivos planteados en la Cruzada contra el Hambre, México signó en 2013 un Memorando de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mientras que este año ambos suscribieron el acuerdo “Mesoamérica sin Hambre” con el fin de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en la región, a  través de un Fondo Fiduciario México–FAO que incluirá acciones de cooperación, formuladas en conjunto con los gobiernos de Mesoamérica e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas para promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.

 

México y la FAO firman el Marco de Prioridades de País que establece las áreas de acción de la FAO en México durante el periodo 2014-2018

¡Consulta la galería fotográfica aquí!    

México define su marco de cooperación con la FAO, UNICEF, ONU-HABITAT y el UNFPA para los próximos cuatro años.

Ciudad de México, 18 de junio de 2014.- Este día, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNFPA, ONU-Habitat y UNICEF, firmaron los instrumentos de cooperación respectivos que identifican las prioridades para el trabajo a desarrollar con el Gobierno de México durante el periodo 2014-2018.

 La relación que México ha establecido con el Sistema de Naciones Unidas ha permitido identificar espacios de trabajo comunes para potenciar el trabajo del país y para aprovechar este potencial en beneficio de otros países”,  señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade,  durante la ceremonia de firma conjunta, con la presencia de los Representantes de las Agencias en México, así como Marcia de Castro, Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas, y Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos como  testigos de honor del evento.

Nuria Urquía, Representante de la FAO en México y Juan Manuel Valle, Director Ejecutivo de AMEXCID, firmaron el Marco de Prioridades de País (MPP) de la FAO en México, un documento que definirá los ejes de colaboración conjunta para los próximos cuatro años, y considera los postulados contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Marco de Cooperación con Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y los nuevos objetivos estratégicos de la FAO.

En particular, la FAO en conjunto con instituciones gubernamentales, en consulta con la academia y diversas agrupaciones mexicanas de la sociedad civil, han identificado cuatro principales áreas de cooperación:

  • Apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre/Programa Nacional México sin Hambre.
  • Cooperación en la formulación y evaluación de políticas y en la ejecución de programas públicos para hacer más productivo el campo mexicano.
  • Apoyo a la sustentabilidad ambiental, resiliencia y economía verde como herramientas frente al cambio climático y otros riesgos y eventos extraordinarios.
  • Incentivar la presencia de México en el mundo, particularmente en América Latina y el Caribe mediante esquemas de Cooperación Sur-Sur y de Cooperación Horizontal y Vertical.

Estas áreas prioritarias de cooperación se traducen en objetivos y actividades concretas con indicadores verificables que permiten el monitoreo del instrumento, y confirman el rumbo de la estrecha colaboración existente entre la FAO y el Gobierno de México.  

Cabe recordar que el 30 de abril de 2013, México y la FAO firmaron el Memorando de Entendimiento para colaborar en acciones que coadyuven en el logro de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y este mismo año la AMEXCID suscribió con la FAO el Acuerdo “Mesoamérica Sin Hambre”, el cual tiene por objetivo coadyuvar a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en la región, a  través de un Fondo Fiduciario México–FAO que incluirá acciones de cooperación, formuladas en conjunto con los gobiernos de Mesoamérica e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas para promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.

Se reúnen parlamentarios de México y América Latina para impulsar la cooperación en materia de pesca y acuacultura

El 28 y 29 de mayo se realiza en México el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura de América Latina y el Caribe

Ciudad de México, 28 de mayo de 2014.-  “Es fundamental, que desde el sector legislativo impulsemos acciones que nos permitan hacer frente a los retos que hoy en día se nos presentan en materia de pesca y acuacultura, un sector estratégico para la erradicación de la pobreza y el hambre en México” señaló Salvador López Brito, Senador de la República, al inaugurar el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe.

Este Foro, reúne por primera vez, a representantes parlamentarios de más de 12 países de la región, con el fin de generar un intercambio de experiencias y cooperación en materia legislativa de pesca y acuacultura, para contribuir de forma eficaz y sostenible al fortalecimiento de la gobernanza para la seguridad alimentaria, el empleo rural y la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas.

“Hasta ahora las definiciones de política para los sectores de la pesca y la acuacultura  sólo eran  generadas por las instituciones que tienen la responsabilidad de la cartera sectorial, sin embargo, hoy en día,  la creciente organización de grupos parlamentarios en torno a áreas estratégicas permite generar consensos capaces de orientar la acción del estado para combatir el hambre”, enfatizó Nuria Urquia, Representante de la FAO en México.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar reconoció el impacto que tiene el poder legislativo en las acciones del país para el desarrollo de la pesca y la acuacultura y  celebró el interés, que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados han manifestado a través de la organización de este foro regional, para el desarrollo de la pesca y la acuacultura en México.

Durante los dos días de trabajo del Foro, los parlamentarios de México y América Latina y el Caribe intercambiaran experiencias en temas como la institucionalidad y políticas públicas; inversión, financiamiento  y aseguramiento para la gestión sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas y políticas para mejorar la resiliencia y adaptación de comunidades pesqueras y acuícolas al cambio climático.

Como resultado de este Foro se establecerá un mecanismo permanente de intercambio entre parlamentarios de la región para alcanzar los objetivos y metas planteadas en este Foro.

México y la FAO se unen para avanzar hacia una Mesoamérica sin hambre

Acuerdo de cooperación firmado durante la Conferencia Regional de la FAO busca apoyar la erradicación del hambre en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2014 – “Mesoamérica sin Hambre”, es el nuevo acuerdo de cooperación Sur Sur triangular creado entre México y la FAO para contribuir a la erradicación del hambre en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia.

El acuerdo establece el Fondo Fiduciario México–FAO “Mesoamérica sin Hambre”, con un aporte inicial de US $3 millones de dólares, para alcanzar un total de US $15 millones de dólares en los próximos cinco años.

El Fondo incluirá acciones de cooperación, formuladas en conjunto con los gobiernos de Mesoamérica e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas para promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.

Juan Manuel Valle, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Cancillería de México, señaló que:  “Mesoamérica sin Hambre busca apoyar, a través de la FAO, acciones consensuadas con cada uno de los países de la región para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, buscando potenciar recursos, vincular fortalezas y aprovechar las capacidades diferenciadas para una cooperación eficaz”.

“Este es un refuerzo muy bienvenido para el cumplimiento de la meta de erradicar el hambre en toda la región antes del año 2025, compromiso adquirido por todos los países mediante la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre”, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

El Representante de AMEXCID, señaló que México aborda el problema del hambre desde un enfoque innovador y multisectorial: “La firma de este acuerdo contempla una comprensión profunda de las condiciones y causas de la inseguridad alimentaria, convocando a todos los actores a participar en este esfuerzo”.

Gran compromiso con la erradicación del hambre

Graziano da Silva destacó que “Mesoamérica sin Hambre” posiciona a México como un actor global del desarrollo humano, ya que se suma a otras iniciativas mexicanas destacadas, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, implementada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar la seguridad alimentaria de más de siete millones de mexicanos y mexicanas en pobreza alimentaria

La firma de este acuerdo de cooperación Sur Sur supone un nuevo avance en la estrecha colaboración de México con la FAO, ya forjada mediante el Memorando de Entendimiento firmado en abril de 2013 entre la FAO y el Canciller Mexicano José Antonio Meade, con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en aras a lograr los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Más información 

Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario

El documento hace un análisis del Componente de Atención a los Desastres Naturales, “CADENA”, programa relativamente reciente que acaba de cumplir 10 años de operación. A diferencia de otros fondos para la atención a desastres naturales, es administrado y supervisado por la cabeza ejecutiva del sector, en este caso, la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA. Como instrumento gubernamental para la gestión del riesgo catastrófico agropecuario, el CADENA permitió establecer una política ordenada para la atención de los desastres climáticos en los dos órdenes de gobierno, y recientemente con la participación directa de los propios productores, así como incentivar la búsqueda de opciones financieras para reducir el impacto que estos desastres tienen en las finanzas públicas.

¡Consulta la publicación dando click aquí!   

Más publicaciones aqui

Consulta la última presentación de la FAO en México
Provided by reliefweb.int
on 02/04/2014
Índice de Precios de los Alimentos de la FAO