México

México

countryName

SAGARPA y FAO México fortalecen lazos de colaboración priorizando en la agenda a la pequeña agricultura

  • Reforzar las políticas públicas para potenciar la producción de alimentos en la pequeña agricultura, con el uso eficiente de los recursos productivos desde una perspectiva ecológica, económica y socialmente sostenible.
  • Reconoce FAO los avances del Gobierno de México y sus estrategias encaminados a fortalecer la producción de alimentos, a través de la convergencia de programas para fomentar la productividad y competitividad en el sector.

México, D.F. 30 de junio de 2015.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizaron de forma conjunta el Foro “Hacia Democratizar la Productividad Rural Sostenible”  en el cual se propició un intercambio de ideas, teniendo como telón de fondo la experiencia internacional, para el aumento de la productividad rural, producción de alimentos, reducción de pobreza y manejo sostenible de los recursos naturales.

Autoridades de SAGARPA y de otras instituciones gubernamentales, sector público, académicos y líderes de organizaciones de productores estuvieron en dicho Foro, donde se reconoció la necesidad de articular esfuerzos poniendo como foco a la pequeña agricultura y la prioridad que tiene el tema.

Durante el Foro se firmó una carta de intención para ampliar y fortalecer la agenda conjunta de trabajo entre SAGARPA y FAO en temas como productividad agroalimentaria, capacitación, innovación tecnológica, sustentabilidad y políticas públicas.

La productividad es una de las principales prioridades en la agenda de políticas agroalimentarias que, según orientaciones estratégicas de la Presidencia de la República, deben buscar un campo más productivo y rentable, más inclusivo reduciendo la pobreza rural y ambientalmente más sostenible.

“El desafío fundamental que se tiene es el de producir más alimentos para más personas con menos recursos, frenando el deterioro de los recursos naturales: suelos, agua y biodiversidad. Esto conduce a que los aumentos de la productividad deban lograrse con estrategias integrales de intensificación sostenible”, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México.

Frente a ese desafío, todos los actores públicos y privados involucrados en el sistema alimentario están interesados y tienen responsabilidades: los productores de alimentos, la ciencia, tecnología e innovación, la industria alimentaria, el gobierno, el poder legislativo, las organizaciones de productores, afirmó el Representante.

Durante la inauguración del Foro  Hacia Democratizar la Productividad Rural Sostenible, el titular de la SAGARPA hizo énfasis en diferenciar la agricultura familiar y la participación y contacto de los jóvenes en una actividad como patrimonio y herencia de sus padres, no como una explotación laboral.

Enrique Martínez y Martínez insistió, al igual que Fernando Soto, en la necesidad de la agricultura familiar para contribuir a una mayor producción de alimentos y enfatizó la nueva etapa de colaboración entre la FAO y México."Este relanzamiento de la agenda de colaboración de México con la FAO, no podría tener mejor escenario que este importante foro”.

"Trabajaremos en una agenda de colaboración conjunta, donde se ponga énfasis en temas como la democratización de la productividad agropecuaria, intensificación sustentable y sostenible de la producción, capacitación, innovación y desarrollo tecnológico, así como en programas agroalimentarios, políticas públicas y la responsabilidad global del sector".

En el evento participaron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani; el Director General de Programación Presupuesto y Finanzas de SAGARPA José María Labarthe Carlock, entre otros.

 

 

 

La protección social, la paz y el desarrollo rural, claves para erradicar el hambre según los presidentes de México y Colombia

13 de junio de 2015, Roma – Empoderar a los agricultores familiares, establecer redes de protección social para ayudar a los más necesitados a escapar de la pobreza, y asegurar la paz y el desarrollo inclusivo en las áreas rurales deben ser los elementos centrales de los esfuerzos para erradicar el hambre de una vez por todas, afirmaron los presidentes de Colombia y México en sus discursos.   

Los dos líderes se dirigieron a la sesión de clausura de la Conferencia de la FAO, el más alto órgano de gobierno de la Organización, tras asistir a la cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Bruselas y a su vuelta de la Expo Milán 2015. 

México: una cruzada contra el hambre 

“Estoy convencido de que sí es posible reducir la pobreza extrema y la desnutrición de manera acelerada, sustancial y sostenible," afirmó el presidente Enrique Peña Nieto de México, describiendo los progresos realizados en el marco de la "Cruzada Nacional contra el Hambre" liderada por su administración. Es la primera vez en 40 años que un presidente mexicano visita la FAO.  

El presidente ha explicado que la Cruzada, un programa ambicioso que combina una serie de medidas de protección social con esfuerzos para empoderar a agricultores familiares,ha permitido obtener significativos resultados en los últimos dos años y medio.   

Hoy en día, cerca de 4.3 millones de mexicanos reciben algún tipo de apoyo de la iniciativa.  

Esto incluye comidas para más de 430,000 niños, mujeres embarazadas y lactantes, personas mayores y personas con necesidades especiales a través de una red de 4,000 cocinas comunitarias.  

Peña Nieto dijo que hay 3 elementos críticos que hacen posible progresar rápido: situar el hambre en lo más alto de la agenda política, otorgar suficientes recursos a los planes de acción concretos e identificar claramente los mayores beneficiarios de la ayuda.  

Asegurar acceso al crédito, la irrigación y el apoyo técnico, son elementos centrales de lo que él considera “una verdadera revolución en el campo, centrada en pequeños productores y agricultores familiares y apoyando su participación en mercados locales y regionales”.  

Simplemente proporcionar a la gente comida nutritiva no es suficiente. Debemos darles las oportunidades para construir vidas mejores, añadió. 

En su presentación, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, agradeció al país haber dejado claro su “compromiso total” con la seguridad alimentaria y nutricional desde el primer día de su mandato.  

El presidente colombiano destaca la necesidad de paz y de desarrollo rural inclusivo 

En su primera visita a la FAO, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que “la paz debe empezar en el campo”, destacando el enorme potencial de su país en la producción de alimentos y el papel central que juegan los agricultores familiares para lograrlo.  

“Para el campo colombiano y para la seguridad alimentaria mundial, la terminación del conflicto armado en Colombia es una oportunidad”, ha afirmado Santos, que ha destacado el papel “fundamental” que puede jugar la FAO. 

El presidente ha asegurado que el gobierno de Colombia está trabajando para acabar con el conflicto, que afecta principalmente a zonas rurales, para poder cumplir su “determinante papel en la alimentación del planeta”.  

Para ello, Colombia está desarrollando una estrategia para hacer más competitivo el campo con líneas de crédito específicas para las cadenas productivas e impulso a la asistencia técnica y la investigación. 

Colombia cuenta con "una frontera agrícola no explorada," de 22 millones de hectáreas con potencial de desarrollo, de las cuales solo 5 millones están cultivadas.  

Santos ha explicado que Colombia también está abordando el problema de los cultivos ilícitos utilizados para la producción de drogas mediante su sustitución por cultivos legales, ofreciendo a los agricultores pobres una alternativa viable. 

En su presentación, el Director General de la FAO ofreció el apoyo continuo de la organización para promover el desarrollo rural sostenible y la seguridad alimentaria en el país.


Los Presidentes de Italia y Chile intervienen en la apertura –Elección del Director General – Galardones a los países que han progresado en la lucha contra el hambre

Sigue la transmisión en línea en vivo haciendo clic aquí: webcast.

Los 197 miembros de la FAO se reúnen del 6 al 13 de junio en la 39ª Conferencia bienal de la FAO: el más alto órgano de gobierno de la Organización.

Se espera la presencia de más de 130 ministros y 12 Jefes de Estado o de Gobierno.

Los participantes debatirán las tendencias de la reducción del hambre en el mundo y el estado actual de la alimentación y la agricultura.

En este período de sesiones, la Conferencia también elegirá al próximo Director General de la FAO para un mandato de cuatro años y establecerá el presupuesto de la Organización para el bienio 2016-17.

Todos los eventos indicados aquí serán retransmitidos en directo por webcast.

 

América Latina y el Caribe: primera región del mundo en alcanzar las dos metas internacionales de reducción del hambre

Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

  • El Porcentaje de subalimentación de la región  cayó a 5,5 % y el número total a 34.3 millones, con lo que ALC logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Mundial de la Alimentación.
  • México es uno de los 17 países de América Latina  que dio cumplimiento de forma anticipada a la meta  relativa al hambre del  primer Objetivo de Desarrollo de Milenio.

28 de mayo de 2015, Santiago de Chile.- El número de personas hambrientas en el mundo se ha reducido a 795 millones (216 millones menos que en 1990-92 ), lo que supone casi una persona de cada nueve, según datos de la última edición del informe anual sobre el hambre de la ONU (El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015 – SOFI, por sus siglas en inglés).

Por su parte, América Latina y el Caribe ha dado un enorme paso hacia la erradicación total del hambre al reducir tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas a menos de la mitad, señala el informe El Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, publicado hoy por la FAO.

En este sentido, México destaca como uno de los 17 países de la región que ha logrado alcanzar de forma anticipada la meta relativa al hambre del Objetivo de Desarrollo de Milenio, de reducir a menos de la mitad el porcentaje de personas subalimentadas.

Según el informe, en 1990-92, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un 14,7% de su población afectada por el hambre: para 2014-16 esta prevalencia ha caído a 5,5%, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM.

La región cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), al haber reducido el número total de personas subalimentadas a 34,3 millones.

“La historia de éxito de la región se sustenta en la positiva situación macroeconómica durante las dos últimas décadas y el sólido y continuo compromiso político de los países de América Latina y el Caribe con la erradicación del hambre”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.

La proporción de personas en situación de subalimentación en México es menor a 5%

El Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe señala que México es uno de los 17 países de América Latina que ha logado alcanzar de forma anticipada la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo de Milenio, logrando reducir el índice de subalimentación de 6.9% en 1990 a menos de 5%, actualmente. De acuerdo a este informe, la tendencia a la baja en la tasa de desnutrición  se debe a una alta y estable disponibilidad de calorías per cápita en las últimas dos décadas, de poco más de 3,000 kcal/persona/día.

Por otro lado y en línea con la tendencia de la subalimentación, la situación de la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años ha presentado avances importantes en México. En 1989, la desnutrición crónica infantil era de 40%, mientras que para el año 2012  bajó hasta un 13.6%.  En este ámbito, se espera que el Programa Nacional México sin Hambre tenga un rol preponderante para continuar los avances y consolidar la situación nutricional del país.

De igual forma, es importante destacar que entre los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria de la población, México ha suscrito, junto con 33 países de la región el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC y ha signado el acuerdo Mesoamérica Sin Hambre, en el cual México asume un rol de responsabilidad global comprometido con la lucha contra el hambre y comparte  su experiencia y conocimiento con los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

América Latina y el Caribe sube la apuesta: no sólo disminuir sino erradicar el hambre

Según la publicación de la FAO, la región fue pionera en proponer no sólo la disminución sino la erradicación total del hambre a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que fue refrendada por todos los países de la región a partir del año 2005.

A ella se han sumado múltiples acuerdos que trabajan hacia la misma meta, como Mesoamérica Sin Hambre y el Plan de Erradicación del Hambre y la Pobreza Hugo Chávez Frías en los países de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, además de proyectos y políticas de estado insignes como Hambre Cero en Brasil y la Cruzada Nacional México sin Hambre.

La culminación de este proceso de compromiso político durante las últimas dos décadas fue la adopción por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC -el principal órgano de integración regional– del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, en enero de 2015.

Este plan busca potenciar todas las acciones regionales y ha fijado el año 2025 como el límite para acabar con el hambre. “El Plan CELAC representa un compromiso único en su tipo y puede ser uno de los factores que determinen que la actual generación sea la última en convivir con el hambre,” explicó Benítez.

Lecciones internacionales de la lucha contra el hambre

Si bien no existe una única solución válida sobre cómo mejorar la seguridad alimentaria, la FAO ha logrado identificar varios factores que han jugado un papel destacado para alcanzar las metas en la lucha contra el hambre.

En primer lugar, la mejora de la productividad agrícola -especialmente por los pequeños campesinos y los agricultores familiares-, conduce a aumentos importantes en la reducción del hambre y la pobreza.

En segundo lugar, mientras que el crecimiento económico es siempre beneficioso -sobre todo porque amplía la base de ingresos fiscales necesaria para financiar las transferencias sociales y otros programas de asistencia-, debe ser inclusivo para ayudar a reducir el hambre. El crecimiento inclusivo proporciona la resiliencia para capear las crisis naturales y originadas por el hombre. El aumento de la productividad de la agricultura familiar es una forma efectiva para salir de la pobreza y el hambre.

En tercer lugar, la ampliación de la protección social -a menudo transferencias de efectivo a los hogares vulnerables, pero también bonos de comida, programas de seguro médico o de comidas escolares, vinculados a veces a contratos garantizados de compra con los agricultores locales- se reflejó en gran medida en el progreso en la reducción del hambre y en garantizar que todos los miembros de la sociedad contasen con una nutrición saludable para llevar una vida productiva.

 

América Latina y el Caribe se propone reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos

  • Para hacer frente a este problema, México construyó el Índice de Desperdicio de Alimentos (2013) que permite determinar la magnitud y buscar soluciones a la problemática en el país.

  • El Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC propone medidas para evitar las millonarias pérdidas y desperdicios de alimentos de la región.

25 de mayo 2015, Santiago de Chile.- Las miles de toneladas de alimentos que se pierden y desperdician cada año en la región es uno de los problemas que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) busca enfrentar en su plan de erradicación del hambre, señaló hoy la FAO.

“América Latina y el Caribe responde por el 6% de los alimentos que se pierden y desperdician a nivel mundial cada año, lo que bastaría para alimentar a más de diez veces el total de personas que sufren hambre en la región”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Según el II Boletín de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO, en México se pierden, en promedio, el 37% de los alimentos, con lo que se podría alimentar a más de 7 millones de personas. En Chile un caso de estudio indicó que se pierden suficientes lechugas para complementar la dieta de más de dos millones de personas. 

“La buena noticia es que tanto la región en su conjunto, a través de la CELAC, como los países individuales, las organizaciones privadas y los consumidores están reaccionando frente a este fenómeno”, explicó Benítez, quien destacó que solo en el año 2013 la Red Global de Bancos de Alimentos recuperó 190 mil toneladas de alimentos que fueron distribuidas a más de doce mil organizaciones de quince países.

Países fortalecen su institucionalidad

Según el Boletín de Pérdidas y Desperdicios, los países no se han quedado atrás en sus intentos y están desarrollando una Alianza Regional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, la cual que permitirá reunir evidencias, metodologías y experiencias para favorecer acciones coordinadas. La Alianza cuenta con un comité regional de expertos, comités Nacionales que integran diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil, y su secretaría técnica estará a cargo de la FAO.

En México, la Cruzada Nacional Sin Hambre del gobierno mexicano tiene entre sus objetivos «minimizar las pérdidas poscosecha de alimentos durante el almacenamiento, transporte, comercialización y distribución». Para ello se creó el Grupo de Pérdidas y Mermas de Alimentos, el cual construyó el Índice de Desperdicio de Alimentos (2013) para determinar la magnitud y buscar soluciones a la problemática en el país. Dicho índice constituye una línea base e instrumento de evaluación para el esfuerzo interministerial contra el hambre.

Asimismo, México ha identificado las principales causas de la pérdida y desperdicio de alimentos en el país, entre los que destaca, por un lado en la cadena de valor, la falta de certificaciones; falta de estándares de calidad, administración ineficiente de insumos y productos, malas prácticas en el manejo de insumos y productos, sistemas inadecuados transporte y falta de Infraestructura adecuada, entre otros. Por otro lado, en la etapa del consumo las principales causas son las compras excesivas, el manejo inadecuado de la mercancía y la mezcla de productos en buen estado con productos no aptos para su consumo.

Argentina, por su parte, ha comenzado a trabajar en un Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Brasil trabaja a través de Embrapa-Agroindustria para reducir las pérdidas en el manejo y post-cosecha de alimentos, empaques inteligentes y el desarrollo de productos a partir de la recuperación de desperdicios.

En Colombia, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia rescató 18 mil toneladas de alimentos en 2014, suficientes para atender a 400 mil personas. Costa Rica conformó la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios Alimenticios, la cual incluye trece instituciones públicas y trabaja en un plan de acción nacional, mientras que Guyana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago realizaron estudios para medir la magnitud de las pérdidas en la poscosecha de yuca, mango y tomate.

Cero pérdidas y desperdicios para lograr hambre cero

La FAO expresó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha asumido la meta de eliminar el hambre en la región antes del año 2025, por lo que, a través de su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, está impulsando una serie de medidas concretas para recuperar alimentos y evitar que acaben en la basura.

Estas medidas incluyen la creación de campañas de información para sensibilizar a todos los actores de la cadena alimentaria, mejoras en la claridad del etiquetado de los alimentos en cuanto a la fecha de expiración y las condiciones de almacenamiento son algunas de las propuestas que incluye el Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC. 

 

 

El reto de la agricultura frente al cambio climático es cómo producir más de manera sostenible: FAO

  • Participa la FAO en el Seminario Internacional de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo en América Latina de CLEAR en México.

  • Los suelos son un recurso no renovable esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.  

Ciudad de México, 20 de mayo de 2015.-  Al señalar que para hacer frente a los retos que tiene el sistema alimentario mundial, como el crecimiento poblacional, la pobreza, la desigualdad, la degradación de recursos naturales, el cambio climático y la gobernanza de los mercados de alimentos, energía y financieros , Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México, destacó que no basta con centrar la atención exclusivamente en cuánto más se debe producir de alimentos, sino que también es imprescindible preguntarse cómo debe hacerse en forma sostenible, es decir, que mantenga la base de recursos naturales y los ecosistemas.

Durante su participación en el Seminario Internacional de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo en América Latina, organizado por el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR) para América Latina del Banco Internacional para el Desarrollo (BID), el Representante de la FAO en México subrayó que la agricultura es uno de los principales sectores que ya enfrenta las consecuencias y efectos del cambio climático, con cada vez una menor disponibilidad de recursos como agua y suelo.

De igual forma, Fernando Soto Baquero enfatizó que entre las opciones actuales para hacer frente al desafío del cambio climático está la intensificación sostenible de la producción mediante sistemas productivos como la Agricultura de Conservación y la Agricultura Climáticamente Inteligente que tienen como propósito en común evitar la degradación del suelo, que trae consigo una agricultura con bajos niveles de carbono en la tierra y una menor productividad.

El panel de Agricultura y Cambio Climático de este Seminario contó también con la participación de representantes de SAGARPA, BID, la Coordinación de Evaluación de la Política  Nacional de Cambio Climático, entre otros.

El Seminario Internacional de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo en América Latina, reunió a expertos de distintos países y sectores para abordar temas como los retos que enfrenta la política de desarrollo con la incertidumbre asociada al cambio climático en la región, los desafíos actuales para ajustar los instrumentos de política  pública ante las nuevas condiciones ambientales y las necesidades que se requieren para hacer una evaluación consistente y permanente de las políticas climáticas y de desarrollo en los países de América Latina.

2015: Año Internacional de los Suelos

Con el objetivo aumentar la concientización y la comprensión de la importancia de los suelos  para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales, la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2015 como Año Internacional de los Suelos.

En este sentido la FAO señala que los suelos son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales, sostienen la biodiversidad del planeta, ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático por su papel clave en el ciclo del carbono y almacenan y filtran agua mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.

 

Establecen SAGARPA y FAO agenda de trabajo común para el fortalecimiento del sector agroalimentario

​• Ambas instituciones acordaron reforzar la agenda de cooperación en el ámbito de las políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario, con énfasis en la pequeña agricultura.

Ciudad de México, 11 de mayo de 2015.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) acordaron reforzar la agenda de cooperación común en el ámbito de las políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario y convinieron ampliar la relación entre ambas instituciones en materia de colaboración técnica y científica

En reunión con los subsecretarios Ricardo Aguilar Castillo, de Alimentación y Competitividad, y Juan Manuel Verdugo Rosas, de Desarrollo Rural; Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México, señaló que la FAO reconoce ampliamente el cambio que el Gobierno de México está impulsando para incrementar la rentabilidad y la sustentabilidad del sector rural mexicano, buscando generar mayores oportunidades para la agricultura familiar, y reiteró la disposición que tiene la FAO para  trabajar en conjunto para llevar a México a alcanzar estos objetivos.

Por su parte, Aguilar Castillo expresó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto la SAGARPA y el organismo internacional han colaborado de manera conjunta, a través de “Acuerdos de Cooperación Técnica” en los que la FAO brinda asistencia en aspectos relacionados con la evaluación de programas y el desarrollo de estudios y análisis específicos para el sector agroalimentario.

Estos trabajos, abundó, han permitido a ambas instituciones acumular aprendizajes y generar diversas metodologías, enfoques de evaluación-análisis y sistemas de información, lo que se ha traducido en el diseño de políticas públicas, desarrollo de capacidades para la gestión y el fortalecimiento institucional.

Afirmó que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha establecido una renovada relación con la FAO, lo que ha redituado en asistencia técnica para el desarrollo rural, asesoría en materia de política y planificación, recopilación, análisis y difusión de información en temas relacionados con el sector agroalimentario mexicano.

Destacó que uno de los retos de la SAGARPA es incrementar la productividad de los agentes del sector agroalimentario, labor en la que la FAO será un factor fundamental.

Por su parte, el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas enfatizó la importancia de establecer una agenda común con la FAO enfocada a diseñar políticas públicas encaminadas a los pequeños productores para incrementar su productividad como elemento central para la disponibilidad de alimentos, acceso a mercados y mejorar sus ingresos.

Recalcó que se busca un mayor acercamiento, desde diferentes ámbitos, con los productores, a fin de identificar plenamente sus retos y brindar las herramientas necesarias para su desarrollo productivo.

En el encuentro participaron también los directores generales de Planeación y Evaluación, Carlos Gerardo López Cervantes; de Administración de Riesgos, Óscar Octavio Olivares Plata, de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Isaac Bueno y José María Labarthe Carlock Director General de Programación, Presupuesto y Finanzas entre otros.

 

Mediante consensos entre diversos actores de la sociedad y con el acompañamiento técnico de la FAO, el Gobierno de Yucatán elabora un Plan Rector de Pesca y Acuacultura

  • Este plan rector es una herramienta indispensable para el manejo sostenible de la pesca y la acuacultura en el Estado.

  • Contribuyendo en este proceso, el Gobierno de Yucatán realizará el segundo taller de Formulación del Plan Rector de Pesca y Acuacultura.

Mérida, Yucatán, 07 de mayo de 2015.- Con el propósito de construir un Plan Rector de Pesca y Acuacultura para Yucatán enmarcado en principios de sustentabilidad, rentabilidad y buenas prácticas, este 8 de mayo se llevará  a cabo el segundo Taller para la Formulación del Plan Rector de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán, en el cual participan instituciones académicas, gubernamentales y agencias de financiamiento vinculadas al sector pesquero y de la acuacultura.

Este taller forma parte de una estrategia para formular un Plan Rector mediante un proceso participativo y democrático, a través de diversos talleres y foros de consulta convocados por la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables del Gobierno del Estado, con la asistencia técnica y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo principal es contar  con la contribución de los  principales actores que intervienen en el desarrollo de la acuacultura y pesca en Yucatán: productores, agentes gubernamentales, académicos, instituciones de regulación, entre otros, de manera que el documento final refleje el consenso de sociedad y gobierno sobre la visión sectorial y la estrategia para guiar el desarrollo de la pesca y la acuacultura en el Estado.

Entre los ejes temáticos que se abordan durante el Taller, destaca el tema de recursos pesqueros y acuícolas; medio ambiente; infraestructura y tecnología, mercado; institucionalidad y normatividad; sociedad y recursos humanos.

El primer taller, realizado durante el mes de abril, contó con la participación de 21 instituciones y más de 80 representantes de cooperativas,  técnicos, empresarios y permisionarios del sector pesquero y acuícola.

Con los insumos recabados durante los talleres de diagnóstico, la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables del Gobierno del Estado, con la asistencia del equipo técnico de FAO, formulará la propuesta de estrategia estatal de desarrollo sectorial, mismo que será presentada para su enriquecimiento por los actores sectoriales a principios de septiembre del presente año.

El Plan Rector de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán

El Plan Rector de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán servirá como instrumento de planeación para guiar el desarrollo sostenible de estos dos importantes sectores productivos primarios en el Estado.

Este Plan se enmarcará en los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, del cual México ha sido promotor y signatario, y adoptará el Enfoque de Ecosistemas para la Pesca (EEP) y la Acuacultura, prácticas responsables para el uso sostenible de los recursos pesqueros, acuícolas y ecosistémicos.

 

 

 

 

 

México avanza en el establecimiento de la ley del derecho a la alimentación

  • Con 363 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado en la Cámara de Diputados, el dictamen de la Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada que surgió en el Frente Parlamentario Contra el Hambre de México.
  • Este dictamen se turnará al Senado de la República, en donde nuevamente será discutido para su aprobación final.
  • FAO reconoce el compromiso de las y los legisladores mexicanos para impulsar una ley que garantice el derecho a la alimentación de toda la población.

Ciudad de México, 04 de mayo de 2015.-  La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad el dictamen para expedir la Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, presentada por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Desarrollo Social.

Esta ley establece un marco institucional y administrativo que otorga facultades específicas a organismos del Estado que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos los habitantes del país, con mayor énfasis en los grupos más vulnerables al hambre y otras formas de malnutrición.

Es importante destacar que esta es la primera iniciativa de ley sobre el derecho a la alimentación en México que ha logrado ser aprobada por una de las cámaras legislativas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) saluda con gusto la iniciativa de las y los parlamentarios para impulsar una legislación que permita hacer del derecho a la alimentación una realidad para todos los mexicanos.

El derecho humano a la alimentación adecuada se ejerce cuando todas las personas tienen, en todo momento, disponibilidad y acceso físico y económico a los medios suficientes para obtener por sí mismas la alimentación.

Esta iniciativa de ley surgió desde el seno del Frente Parlamentario Contra el Hambre de México, el cual reúne a diputados y senadores de distintos partidos políticos y comisiones parlamentarias, que en conjunto con organizaciones de la sociedad civil buscan situar en el primer nivel de la agenda legislativa de México el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional.

Como siguiente paso, el dictamen de la iniciativa de Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, aprobada por la Cámara de Diputados, se turnará al Senado de la República, en donde nuevamente será discutida para su aprobación final.

De ser ratificada en el Senado de la República, México se sumará a los 7 primeros países de América Latina que hoy en día cuentan con un marco legal para garantizar el derecho a la alimentación de la población, entre ellos Argentina, Brasil y Ecuador.

El Frente Parlamentario Contra el Hambre en México

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre apoyó la creación  en el año 2009 del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y Caribe, plataforma plural que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales interesados en combatir el hambre, junto a representantes de la sociedad civil, y que ha logrado la conformación de distintos frentes nacionales, entre ellos el Capítulo México.

El Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México se constituyó, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en diciembre de 2011 y está integrado por representantes de ambas cámaras legislativas provenientes de distintos estados de la federación, partidos políticos y comisiones parlamentarias.

El objetivo principal del Frente Parlamentario contra el Hambre en México es promover mecanismos normativos de protección y garantía del derecho constitucional a la alimentación y ayudar en el fortalecimiento de una institucionalidad que permita luchar contra el hambre en México.

Más información sobre el derecho a la alimentación y el Frente Parlamentario contra el Hambre:

http://www.ialcsh.org/es/la-iniciativa/derecho-alimentacion/

http://www.fao.org/alc/es/fph/

FAO y SEDATU acuerdan impulsar mecanismos de cooperación bilateral para fortalecer la política de desarrollo agrario en México

  • Evaluará FAO tres programas de la SEDATU implementados en 2014
  • Ciudad de México, 28 de abril de 2015.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabajaran en conjunto para fortalecer el impacto de los programas públicos que esta dependencia implementa para contrarrestar la pobreza y la marginación en zonas rurales del país.

    Durante una reunión, el titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, y Fernando Soto Baquero,  Representante de la FAO en México, acordaron que los programas de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios, Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) y Fomento a la Urbanización Rural (FUR) a cargo de esta Secretaría, serán evaluados por la FAO para medir su impacto en los indicadores sociales de las localidades donde son implementados.

    Asimismo, con el propósito de impulsar mecanismos de cooperación bilateral para fortalecer la política de desarrollo agrario en México,  la dependencia del Gobierno de la República y el organismo internacional acordaron mantener una comunicación muy estrecha.

    Por su parte, la FAO reitera y pone a disposición de esta dependencia su conocimiento y experiencia en materia de desarrollo agrario, rural y de producción de alimentos.

    Cabe señalar que en años anteriores la FAO ha evaluado programas de la SEDATU con el objetivo de brindar elementos y herramientas  para la toma de decisiones que permitan consolidar políticas públicas pertinentes y efectivas para impulsar el desarrollo del campo en México.

     

     

    México y la FAO fortalecen lazos de cooperación

     La FAO pone a disposición del país su experiencia para consolidar una estrategia de seguridad alimentaria desde las localidades

    Ciudad de México, 24 de abril de 2015.-  Con el objetivo construir  una  agenda de cooperación común entre el Gobierno de México y la FAO para impulsar la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional del país, la Secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles se reunió con el Representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero.

    Durante esta primera reunión de trabajo, el Representante de la FAO en el país subrayó la importancia de vincular la política social y la política productiva de México, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, destacando y revalorizando la importante aportación y el potencial que tienen los agricultores familiares,  para contribuir a la lucha contra el hambre y la malnutrición.

    Asimismo, enfatizó la importancia de construir la seguridad alimentaria desde las familias y la comunidad, como elemento central para que la población tenga alimentos sanos, mejore su productividad, acceda a los mercados e incremente sus ingresos.

    Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social de México, coincidió en que uno de  los retos a tratar en conjunto es incrementar la productividad de los pequeños productores agrícolas,. Señaló que uno de los aspectos en los que más se tiene que trabajar y en donde la colaboración de la FAO será de suma importancia, es encontrar los vínculos que permitan fortalecer el objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre de incrementar la productividad de los agricultores  familiares.

    Rosario Robles, explicó que a partir de la convicción de despertar el gran potencial y capacidad productiva de las familias de escasos recursos, se rediseñaron los programas sociales, en especial el de transferencias monetarias, con la visión de que la única manera de romper con el círculo intergeneracional de la pobreza, es involucrar productivamente a las comunidades.

    Finalmente, la FAO reitero su apoyo para acompañar y brindar asesoramiento al país en la construcción e implementación de la estrategia nacional para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, contribuyendo en la construcción del diálogo de políticas públicas y aportando la experiencia y el conocimiento que este organismo internacional ha acumulado en los ámbitos relacionados a la lucha contra el hambre y la malnutrición.

    Gran compromiso con la erradicación del hambre

    En el año 2013, el Director General de la FAO, Graziano Da Silva y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, signaron un Memorándum de Entendimiento en el que se expresa la voluntad de sumar esfuerzos en apoyo a la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en ámbitos como el diseño de instrumentos de políticas sociales y productivas, vinculación entre políticas públicas para mayor impacto, y desarrollo de mecanismos de participación comunitaria, ciudadana y social, entre otros aspectos. 

    De igual forma, este documento destaca el interés de México para trabajar en conjunto con  la FAO, para compartir su aprendizaje en la implementación de una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población con otros países en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

    En este sentido, en mayo del 2014 se presentó la iniciativa Mesoamérica sin Hambre en la cual, a través de la coordinación de la FAO, México participa como país donante para compartir su experiencia en la lucha contra el hambre y la malnutrición  con países de Centroamérica y República Dominicana. 

    FAO y CELAC coordinan sus esfuerzos para erradicar el hambre

    09 de marzo de 2015, Santiago de Chile– Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, se reunirán mañana con expertos de la FAO en Santiago de Chile para coordinar sus agendas y perfeccionar la estrategia de implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.

    El plan fue desarrollado por los países de América Latina y el Caribe con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el soporte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y es el principal documento de políticas públicas acordado por toda la región para avanzar decididamente hacia la erradicación del hambre y la pobreza.

    La reunión de Santiago, que puede ser seguida en vivo por streaming busca profundizar las sinergias entre el trabajo regional de la FAO y el Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC para potenciar sus efectos y buscar la mayor integración posible entre sus intervenciones nacionales, subregionales y regionales.

    “América Latina y el Caribe sigue demostrando un nivel único de compromiso político con la lucha contra el hambre. Como FAO estamos dedicados a entregar todo nuestro apoyo para que los esfuerzos de los países den fruto en el menor tiempo posible”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO

    Según la FAO, la región fue la primera del mundo en proponer la meta de erradicar el hambre antes del año 2025, a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, una meta que ha sido plenamente asumida por la CELAC en su nuevo plan de seguridad alimentaria.

    Coordinación al más alto nivel

    A la reunión asistirán representantes de la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC, actualmente en manos de Ecuador, y del Cuarteto de la CELAC, integrado por Costa Rica (Presidente Pro-Tempore 2014), República Dominicana (que asumirá la Presidencia en 2016) y representantes de CARICOM, quienes debatirán las perspectivas y desafíos de la erradicación del hambre en la región y las herramientas y mecanismos para superar la pobreza.

    La reunión también contará con la presencia del canciller y el Ministro de Agricultura de Chile, Heraldo Muñoz y Carlos Furche, y representantes y embajadores de Argentina, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y el Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), quienes entregarán sus visiones nacionales sobre los distintos aspectos del Plan para la Seguridad Alimentaria de la CELAC.

    Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Carlos Álvarez Secretario General de ALADI también participarán de las discusiones sobre los cuatro pilares del Plan:

    1. Estrategias y políticas públicas nacionales y regionales de seguridad alimentaria
    2. Acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todas las personas
    3. Bienestar nutricional y aseguramiento de nutrientes para todos los grupos vulnerables
    4. Producción estable y atención oportuna ante desastres socio-naturales

    Plan de la CELAC podría ayudar a la región a lograr la meta de la CMA

    Según la FAO, América Latina y el Caribe es la única región del mundo que ya alcanzó la meta del hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, al reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre desde los niveles de 1990-92.

    Asimismo, la región está muy cerca de lograr la meta más ambiciosa de la Cumbre Mundial de la Alimentación: si 2.75 millones de personas superan el hambre durante 2015, la región habrá sido la única en el mundo en reducir a la mitad el número total de personas que sufre hambre desde los niveles de 1990-92.

    “El Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC puede dar el empujón final que la región necesita para alcanzar la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación, lo que sería un logro sin parangón a nivel global”, explicó Raúl Benítez.

     

    Niños y niñas de Brasil, México, Paraguay, Perú y San Vicente y las Granadinas ganaron concurso de dibujo sobre agricultura familiar de la FAO

    Santiago de Chile, 02 de marzo de 2015– Cinco estudiantes de América Latina y el Caribe son los ganadores y ganadoras del concurso Alimentar al mundo, cuidar al planeta: Dibujando la Agricultura Familiar, el cual fuepromovido para conmemorar el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

    Cerca de cuatro mil niños de más de trescientas escuelas participaron del concurso. Los dibujos ganadores pertenecen Yanca Rodriguez Pereira, de Brasil, Danna Camila Valenzuela de México, Lucas Javier Armoa de Paraguay, Ariadne Dona Joe Cahuana Tapia de Perú y Moriah Huggins de San Vicente y las Granadinas.

    Los dibujos ganadores y los que fueron destacados por su participación honrosa pueden verse en la siguiente galería, y fueron seleccionados considerando la capacidad de las niñas y niños para representar las contribuciones de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y la nutrición.

    Los ganadores y ganadoras recibirán una placa conmemorativa para sus escuelas, un diploma oficial de la FAO y un desayuno nutritivo y saludable para toda su comunidad escolar, incluyendo a sus profesores, compañeros, familiares y a los demás involucrados en la alimentación escolar, entregado por el proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

    La convocatoria estuvo dirigida a escuelas rurales y urbanas de educación básica y formó parte de las múltiples actividades realizadas durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 en la región.

     Su objetivo fue que los niños y niñas de la región comprendieran, por medio del dibujo, la importante contribución que hace la agricultura familiar a la lucha contra el hambre, así como su impacto en la nutrición y la erradicación de la pobreza.

     El concurso también reconoció doce menciones honrosas, cuyos autores recibirán un diploma reconociendo la calidad de sus dibujos: Maira Maricel Fría (Argentina); Fernanda Galleguillos (Chile); Mariana Deossa (Colombia); Daniel Santiesteban (Cuba); Andrea Monard (Ecuador); Diego Ramirez Petey (Guatemala); Yesibel Montezuma (Panamá); Alan Gabriel Encarnación (República Dominicana); Ayana Baltzer (San Cristóbal y Nieves); Inon Persad (Trinidad y Tobago); Melanie Panschow (Uruguay); Yarley García (Venezuela)

    ¡Visita la galería fotográfica aquí!

    México: el sector agropecuario ante el desafío del cambio climático

    Este estudio presenta, a detalle, un análisis por estado y región de los impactos de mediano y largo plazo (2050 y 2099) provocados por los cambios en precipitaciones y temperatura en un contexto de cambio climático. Se utilizan para ello modelos climáticos validados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, combinado con metodologías de modelización de los ingresos netos agropecuarios y rendimientos utilizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en estudios anteriores, considerando ciertos cultivos de suma importancia (como el maíz y el frijol). La publicación pone en relieve la vulnerabilidad de México ante el Cambio Climático, y particularmente para el sector agropecuario: con fuertes probabilidades de sequías prolongadas en el norte, y una mayor frecuencia e intensidad de huracanes en el sur, las previsiones apuntan a una disminución drástica de la rentabilidad de la actividad agropecuaria en un horizonte de 20 a 30 años,  en caso de que no se adopten estrategias de adaptación.

     México: el sector agropecuario frente al cambio climático   

     

    Consulta la última presentación de la FAO en México
    Provided by reliefweb.int
    on 12/05/2015
    Índice de Precios de los Alimentos de la FAO