El Salvador

El Salvador

countryName

FAO EN EL SALVADOR

La FAO se estableció en San Salvador en San Salvador en 1978.          Desde entonces y de acuerdo con su Mandato y especialización ha apoyado técnica y financieramente más de 100 proyectos nacionales y regionales. Estos proyectos han contribuido directamente con tres grandes temas: i) Seguridad Alimentaria, nutrición y alivio de la pobreza; ii) Marco Legal; y iii) Fortalecimiento institucional en las áreas siguientes: a) Producción y comercialización, manejo post cosecha y procesamiento d productos agropecuarios; b) Reactivación y diversificación pesquera; c) Desarrollo rural; d) Huertos Escolares; y d) Manejo sostenible de los recursos naturales, todos orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para la Representación sigue siendo la más alta prioridad respaldar las estrategias, políticas y acciones gubernamentales contempladas en el Plan Quinquenal.  con este fin se están ejecutando importantes acciones, tales como: el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA); el Proyecto Ahuachapán; el Proyecto del Huerto Escolar a la Alimentación Escolar; el Proyecto Regional Semillas para el Desarrollo; y el Proyecto  Fortalecimiento de Agrocadenas con enfoque empresarial en El Salvador.

Por la magnitud de su alcance y su importancia en la reactivación del sector agropecuario y rural, es necesario resaltar que el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha puesto en ejecuciòn el Plan de Agricultura Familiar (PAF). El Plan de Agricultura Familiar consta de cuatro componentes: a) Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el cual se incluye el Subprograma de Producción de Alimentos y Generación de Ingresos, mejor conocido como PAF-Seguridad Alimentaria; b) Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAF-Cadenas Productivas); c) Programa para la Innovación Agropecuaria (PAF-Innovación) y d) Programa de Enlace con la Industria y el Comercio (PAF-Agroindustria), cada uno de los cuales esta dirigido a un subsector específico.

La FAO apoya al Gobierno a través del MAG y el CENTA en la implementación del PAF Seguridad Alimentaria, el cual se enfoca  a la atención integral de las 325 mil familias que practican agricultura familiar. Estas familias partiipan en procesos enseñanza-aprendizaje a través de la asistencia técnica financiera y apoyos directos para incrementar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos a través del mejoramiento de sus sistemas de producción, su entorno hogareño y sus comunidades.

El PAF-Seguridad Alimentaria, ha sido diseñado y se està ejecutando usando las metodologías operativas de los proyectos de la FAO, tales como: Familia Demostradora; Plan de Finca-Hogar; Escuelas de Campo (ECAS); Talleres de Identificación de Oportunidades; y Talleres Hogareños.

La experiencia de la implementación de estas metodologías en los proyectos de campo, ha facilitado la integración con las familias, permitiendo desarrollar una comunicación horizontal, potenciar liderazgos y propiciar que hombres, mujeres y jóvenes, ahora sean protagonistas de su propio desarrollo.

En la FAO estamos orgullosos de ello, y decididos a seguir adelante.

Pedro Pablo Peña

Representante FAO en El Salvador, Centroamerica.