Ecuador

Ecuador

countryName

                                      Ingresa Aquí


Nuevo informe sobre el hambre de la ONU

Incluye las nuevas cifras del hambre en el mundo y los avances de América Latina y el Caribe como la región que mayores progresos ha hecho

El martes 16 de septiembre a las 10:00 (Santiago de Chile), el Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentará la nueva edición del informe anual El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014, por sus siglas en inglés).

El SOFI 2014 se publica de forma conjunta entre la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

La edición de este año del SOFI presenta nuevas estimaciones sobre el número y la proporción de personas que sufren hambre en el mundo y en América Latina y el Caribe, e informa sobre el progreso realizado por los diversos países para alcanzar las metas contra el hambre del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).

Leer más... 

 

               


El índice de precios de los alimentos de la FAO desciende a su nivel más bajo en cuatro años

La climatología favorable impulsa la producción mundial de cereales, que se prevé aumente en 14 millones de toneladas en 2014

11 de septiembre de 2014, Roma – El índice mensual de precios de los alimentos de la FAO registró otra caída en agosto, continuando con 5 meses de descensos y alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

El índice tuvo un promedio en agosto de 196,6 puntos, lo que supone una disminución de 7,3 puntos (3,6 por ciento) con respecto a julio. Con la excepción de la carne, los precios de todos los productos medidos por el índice tuvieron descensos significativos.

Los productos lácteos encabezaron este grupo, con el índice de la FAO para estos productos situado en 200,8 puntos en agosto, un descenso de 25,3 puntos (11,2 por ciento) en comparación con julio y 46,8 puntos (18,9 por ciento) en relación a hace un año. El motivo es la abundancia de suministros para la exportación, junto a una reducción de la demanda de importaciones.

Leer mas...

 

             


Políticas contracíclicas serán claves para resguardar la seguridad alimentaria ante la desaceleración económica de ALC

Posible caída en los niveles de empleo e ingresos debido al menor crecimiento económico requiere acción de los gobiernos para resguardar el acceso a los alimentos

Santiago de Chile, 09 de septiembre de 2014 – Las políticas contracíclicas que los gobiernos puedan implementar serán claves para que los sectores más vulnerables de América Latina y el Caribe enfrenten la desaceleración económica durante 2014, la cual puede disminuir los niveles de empleo e ingresos, señaló hoy la FAO.

El Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO de abril-junio señala que los gobiernos deben trabajar para resguardar el acceso a los alimentos por parte de los sectores más pobres, ya que en la región se observa una tendencia al crecimiento de los precios de la economía, lo que sumado al menor empleo, como consecuencia de la reducción en el crecimiento económico, puede tener un efecto negativo en la seguridad alimentaria.

Leer más...

 

        


La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe registró una tasa de 0.7% entre junio y julio

La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe se mantuvo relativamente estable en julio, con un ligero incremento en su tasa de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes de junio.

Santiago de Chile, 5 de septiembre de 2014 – Durante julio, la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó 0,7%, en tanto la inflación general fue de 0,6%, señaló hoy la FAO.

Se trata de un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto de la cifra registrada en junio, pero continua siendo una tasa inferior a las registradas en los meses de abril y mayo.

El Informe mensual de precios señala que el precio de productos como el limón, el queso y el huevo cayeron en varios países de la región. Por el contrario, el tomate, la cebolla y la papa fueron los alimentos que impulsaron la inflación de algunos países de América Latina y Caribe.

Leer más...

            

 


La FAO y el Trabajo Infantil en la Agricultura

El trabajo infantil es sin duda uno de los mayores problemas que afecta a los niños y niñas del mundo.

Por trabajo infantil se entiende todo trabajo productivo realizado por un niño o niña que no alcanza la edad mínima permitida de admisión al empleo determinada en la legislación nacional y la normativa internacional.

Según el Dr. Jose Graziano da Silva, Director General de la FAO, “en las zonas rurales es habitual que los niños ayuden en las granjas y algunas de estas actividades son positivas para su desarrollo, pero cuando hablamos de trabajo infantil, nos referimos a los niños y niñas que están expuestos a largas horas de trabajo, cargas pesadas, o riesgos laborales inapropiados para su edad y perjudicial a su educación y salud.” 

Leer más...

 

 


Agricultores familiares y pueblos originarios de ALC pueden aprovechar la agro-biodiversidad para enfrentar el cambio climático

Gobiernos de la región pueden potenciar los conocimientos tradicionales acumulados por los agricultores familiares y los pueblos originaros para la adaptación al cambio climático.

Santiago de Chile, 25 de agosto de 2014 – Los gobiernos de América Latina y el Caribe deben profundizar sus políticas públicas para que la agricultura familiar y los pueblos originarios puedan beneficiarse de la agro-biodiversidad regional y hacer frente a los retos del cambio climático, señaló hoy la FAO.

Los participantes del V Seminario regional agricultura y cambio climático organizado por la CEPAL y la FAO, con auspicio de la Cooperación Francesa y el patrocinio de IICA y Oxfam Gran Bretaña, señalaron que es necesario reconocer y potenciar los conocimientos tradicionales acumulados por los agricultores familiares y los pueblos originaros para adaptar la agricultura regional al cambio climático.

Leer más...

  

 


Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre pone nuevo énfasis en combatir las dos caras de la malnutrición: hambre y obesidad

22 países participaron de la última reunión de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 para fortalecer su compromiso con el derecho humano a la alimentación

Santiago de Chile, 6 de agosto de 2014— 22 países participaron de la última reunión de la Iniciativa América Latina y El Caribe Sin Hambre 2025 y pusieron un nuevo énfasis en combatir las dos caras de la malnutrición: el hambre y la obesidad.

Creada en 2005, la Iniciativa es un compromiso firmado por todos los países de la región cuyo fin es acabar con el hambre antes del año 2025, el cual se ha convertido en un ejemplo a nivel global, inspirando alianzas como África Occidental Sin Hambre.

El 30 y 31 de julio se reunió en México el Grupo de Trabajo 2025 (GT 2025) de la Iniciativa, un mecanismo establecido por los países de la región para dar seguimiento a sus logros, proyectos e intervenciones.

Leer más...

 

 


2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar

En el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar y encargó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la responsabilidad de su implementación.

La celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar busca promover un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y campesinas, identificando formas más eficaces y diferenciadas de apoyo a la agricultura familiar.

La meta de la FAO para cumplir con el compromiso asumido es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de las agendas nacionales; identificando retos y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

Leer más...

  

  


Latinoamérica duplicó sus emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero en los últimos 50 años

Expertos de 15 países se reunieron para fortalecer sus capacidades de realizar inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector agrícola y forestal.

Santiago de Chile, 5 de agosto de 2014.- Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura (cultivos y ganadería) se han duplicado en los últimos cincuenta años y seguirán aumentando si no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas, señaló hoy la FAO.

América Latina y el Caribe es la segunda región que genera más emisiones agrícolas a nivel global, respondiendo por el 17% del total, sólo superada por Asia (44%). Lo sigue África (15%), Europa (12%) y América del Norte (8%).

Leer más...

  

 


Precios de los alimentos en América Latina y el Caribe redujeron su tasa de crecimiento por tercer mes consecutivo

Precios alimentarios en la región crecieron 0.5% entre mayo y junio. La inflación alimentaria fue negativa en Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador y República Dominicana.

Santiago de Chile, 04 de agosto de 2014 El Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la FAO señala que los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe redujeron su tasa de crecimiento por tercer mes consecutivo.

La inflación alimentaria regional creció tan sólo 0,5% en junio, cayendo desde 1% en mayo y 1,2% en abril, lo que es particularmente relevante para los sectores más pobres, quienes destinan una mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos.

La menor tasa de inflación alimentaria en la región en junio responde en gran parte a los movimientos de precios de los alimentos en Brasil y en México, cuyas inflaciones alimentarias presentaron una importante reducción, desde 0,6% a -0,1% y 0,6% a 0,1%, entre mayo y junio, respectivamente.

Leer más...

  

  


América Latina y el Caribe podría erradicar el hambre sólo con los alimentos que pierde y desperdicia

Solo a nivel de la venta al detalle se desperdicia comida como para alimentar al 64% de quienes sufren hambre en la región.

Santiago de Chile, 16 de julio de 2014 En América Latina y el Caribe se pierden y desperdician más alimentos que los que son necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las 47 millones de personas que aún sufren hambre en la región, señaló hoy la FAO.

El informe Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe de la Oficina Regional de la FAO, señala que el 6% de las pérdidas globales de alimentos se dan en la región.

Leer más...

 

 


ALIMENTACIÓN ESCOLAR: Se organiza el segundo encuentro presencial del Curso “Desarrollo de Programas Sostenibles a partir del Caso Brasileño”

Puntos focales del MINEDUC, PROALIMENTOS, MSP y MCDS organizaron, con el apoyo de FAO, el segundo encuentro presencial del curso, destinado a 50 profesionales del área de la Alimentación Escolar, el 10 y 11 de julio de 2014.

Quito, 14 de Julio de 2014 La FAO actúa a nivel de la región fomentando significativamente el fortalecimiento de políticas de seguridad alimentaria y nutricional. En este contexto, se considera que los programas de alimentación escolar (PAE) son una herramienta efectiva que puede contribuir al mejoramiento del escenario social de la región.

El Gobierno de la República Federativa del Brasil, a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación, y la FAO han sumado esfuerzos con la finalidad de apoyar el diseño e implementación de Programas de Alimentación Escolar sostenibles en 12 países de América Latina y el Caribe.

Leer más...

  

 


El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas presenta los nuevos cursos para el segundo semestre del 2014

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe presenta los nuevos Cursos Virtuales con Tutor y Cursos de Autoaprendizaje.

Cursos Virtuales con Tutor

Monitoreo Evaluativo de Proyectos usando los Enfoques de Gestión por Resultados (EGR) y de Marco Lógico (EML) mediante el SIMER;

La desertificación y sus impactos;

La Gestión de Riesgo de Desastres aplicada a la Seguridad Alimentaria en contextos de Crisis;

Agricultura Urbana y Periurbana como herramienta para la seguridad alimentaria y el desarrollo municipal;

Curso de Autoaprendizaje 

Registro de Plaguicidas Químicos de uso Agrícola - PQUA;

 

 


Identifican los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos

La lista ha sido publicada por la FAO y la OMS, que desarrollan nuevas directrices para combatirlos

Santiago de Chile, 1 de julio de 2014 - Los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos y que causan mayor preocupación en el mundo, aparecen en un lista publicada hoy por la FAO y la OMS, que están elaborando nuevas directrices para combatirlos.

Los parásitos afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas. Algunos parásitos pueden vivir en el cuerpo humano durante décadas.

A pesar del enorme coste social y su impacto a nivel mundial, existe por lo general falta de información sobre de donde proceden estos parásitos, cómo viven en el cuerpo, y –lo más importante- la forma en que nos hacen enfermar.

Leer más...

 

 


Ecuador y Naciones Unidas suscriben el Marco de Cooperación para el período 2015-2018

El Canciller Patiño destaca que la cooperación de las Naciones Unidas en el país “ha sido muy bien valorada”

Quito, 26 de junio de 2014 - El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador, Diego Zorrilla, y los representantes de los organismos de la ONU en Ecuador, firmaron hoy en la sede de la Cancillería, el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el período 2015-2018. También participaron en el acto de firma la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), Gabriela Rosero y representantes la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y la Cancillería.

Leer más...

 

 


 

 

 

 

 

  

 

Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

Presentación del Programa Semillas Andinas

Un bosque de oportunidades en Ecuador

Provided by reliefweb.int
on 02/04/2014

 

 

Descargar el Boletín informativo FAO Ecuador