Colombia

Colombia

countryName

Taller Sub-regional de análisis Análisis Estadístico de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) y Seminario Nacional de Análisis de la Seguridad Alimentaria en el hogar.
Bogotá - Colombia, Julio 18 al 21 de 2011

Antecedentes

En varios países de América Latina y el Caribe (ALC) se han hecho estudios de validación y aplicación de la ELCSA o escalas similares en encuestas de hogares, sobresaliendo los casos de Brasil, Colombia y México. En Guatemala se está en proceso de aplicar ELCSA en la Encuesta de Condiciones de Vida 2011;  en Ecuador y Paraguay se está finalizando la etapa de validación, y en Bolivia se ha aprobado incluirla en una encuesta de evaluación de impacto de tres programas nacionales.

En el Taller Regional de Armonización de ELCSA (Cuernavaca, Morelos, México, 7-10 de septiembre 2010), se planteó la necesidad fortalecer las capacidades nacionales en el análisis estadístico de este instrumento. Fue así como del 7 al 9 de diciembre de 2010 se hizo un primer taller de análisis estadístico de ELCSA en Guatemala.  

Tomando en cuenta las experiencias recientes de Cuernavaca y Guatemala, así como la necesidad de concluir la etapa de validación en Ecuador y Paraguay, se planificó realizar un taller de análisis estadístico de ELCSA, utilizando la base datos disponibles en estos dos países. Así también se consideró incluir a Bolivia, país donde se realizará un proyecto específico de validación, y Perú.

Por otro lado, en Colombia la ELCSA ya ha sido valida y fue incluida recientemente en la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2010), tomada conjuntamente con la Encuesta de Demografía y Salud (ENDS 2010). Por tanto, la participación de Colombia servirá de experiencia valiosa para los otros países. También sería oportunidad para Colombia para iniciar el estudio de determinantes de la seguridad alimentaria. Así mismo, se está dando inicio a un Proyecto de apoyo técnico de FAO para fortalecer la medición del indicador de subnutrición basado en el análisis de las hojas de balance alimentario. Los resultados del taller y el tema del indicador de subnutrición se estarán presentando en un Seminario Nacional, después de haber concluido el taller.

 En resumen, este taller y seminario son importantes para contribuir a fortalecer las capacidades nacionales de medición y análisis de la seguridad alimentaria, mejorando así el diagnóstico y el diseño e implementación de mejores políticas públicas de SAN.    

Objetivo

Fortalecer las capacidades nacionales en el análisis estadístico de la ELCSA, y en la medición y análisis de la seguridad alimentaria a nivel del hogar en general.

Fotografías Evento